La Fundación Continental en el marco de su programa de responsabilidad social realizó una importante donación a la 7ma. Región Sanitaria del Departamento de Itapúa para el programa nacional de la lucha contra la tuberculosis.
La donación consistió en insumos de laboratorios: protectores faciales tipo gafas, guantes de látex, colorantes Zhiel Neelsen, embudos de vidrio y papeles filtro. A esto se suman 6.000 mascarillas N95, 1 heladera y láminas portaobjetos, así como mangueras para gas, pinzas de madera y mecheros Bunsen, estos insumos servirán para los controles que se realizan los pacientes a lo largo del tratamiento.
Actualmente el departamento de Itapúa cuenta con 90 pacientes en tratamiento contra la tuberculosis, quienes para llegar al diagnóstico se someten a muestras en el laboratorio del Hospital Regional de Encarnación (H.R.E) en el área de Bacteriología.
Con este aporte se pretende que los pacientes puedan acudir a sus controles en el servicio de su zona facilitando de esta manera a los mismos y a los encargados del programa a obtener un resultado más rápido y evitando las contaminaciones y la cadena de frío de las muestras a ser trasladadas hasta el H.R.E.
Los laboratorios beneficiados con las donaciones serían las que cuentan con mayor cantidad de pacientes en su zona, como ser: H.R.E, Hospital Distrital Natalio, Hospital Distrital María Auxiliadora, Hospital Distrital Fram, Hospital Distrital San Pedro, P. M. I. Hohenau, Hospital Distrital Coronel Bogado, U. S. F. Jesús, C. S. San Cosme y Damián, C. S. Gral. Artigas, C. S. Gral. Delgado, C. S. Carmen del Paraná, U. S. F. San Juan del Paraná, U. S. F. Capitán Miranda, C. S. Obligado, C. S. Yatytay, C. S. Carlos A. López, U. S. F. Itapúa Poty, U. S. F. Arroyo Porá, U. S. F. La Paz, C. S. Mayor Otaño.
Desde sus inicios en el año 2010, la Fundación Continental tiene como uno de sus pilares principales impulsar el cuidado de la salud, a través de la construcción de pabellones, donación de insumos sanitarios y aportes mensuales a programas que benefician la calidad de la atención médica para niños, niñas y jóvenes en diversas zonas del país.
De esta forma, el Banco Continental a través de la Fundación Continental, ratifica una vez más su compromiso al servicio a la comunidad y la sociedad paraguaya.
Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.
La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.
La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.
El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.
Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.
Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.
Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.
La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.
Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.
🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.
La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.
El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.
🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.
Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.
A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.
Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.