Connect with us

Actualidad

Estafas con criptomonedas: qué saber y cómo protegerse

Publicado

el

Las estafas electrónicas se producen en todas partes y los intercambios de criptomonedas no son la excepción.
Las monedas digitales como Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y muchas otras están por toda la Internet. Su creciente valor promete grandes ganancias para los inversores (es decir, si invierten antes de que los precios de las monedas se desplomen). Y las “fortunas” para hacerse mediante la minería de criptomonedas tienen ecos en la fiebre del oro de la década de 1850. O, al menos, eso es lo que muchos, incluida una larga lista de estafadores, te harán creer.

En realidad, si estás interesando en los criptoactivos, el riesgo de ser víctima de fraude hoy en día es muy alto. Sin embargo, las reglas comunes para la prevención del fraude también se aplican aquí. Todo lo que leas en Internet debe ser cuidadosamente examinado y verificado.

Las estafas en torno a los criptoactivos están en aumento debido a que:

– Existen pocas o ninguna regulación que rija el mercado de criptomonedas para los inversores, en comparación con el mercado de valores tradicional
– El enorme interés de los medios hace que sea un gancho frecuente utilizado por criminales para lanzar campañas de phishing y estafas en general
– Los altos precios de las criptomonedas atraen a consumidores que sueñan con enriquecerse rápidamente
– Las redes sociales ayudan a amplificar los rumores, reales o ficticios
También está el atractivo de la minería de criptomonedas por dinero, que los estafadores pueden usar como gancho

¿Cuáles son las estafas con criptomonedas más comunes?

Si tienes dinero virtual almacenado en un Exchange de criptomonedas, puede que esté en riesgo de los ciberdelincuentes. En numerosas ocasiones, los estafadores han logrado sustraer fondos de estos Exchange, a veces robando cientos de millones. Sin embargo, por lo general, las compañías afectadas prometen recompensar a sus clientes inocentes. Desafortunadamente, no hay tales garantías para las víctimas del fraude entorno a los cripto. Caes en una estafa y puedes permanecer sin dinero por mucho tiempo.

Es importante comprender cómo se llevan adelante algunos de estos engaños, por lo que compartimos los esquemas más comunes:

Esquemas Ponzi

Este es un tipo de estafa de inversión donde las víctimas son engañadas para que inviertan en un proyecto inexistente o en un “esquema para hacerse rico rápidamente” que, de hecho, no hace nada más que llenar el bolsillo del estafador. La criptomoneda es ideal para esto, ya que los estafadores siempre están inventando tecnología nueva y no especificada de “vanguardia” para atraer inversores y generar mayores ganancias virtuales. Falsificar los datos es fácil cuando, de todos modos, el dinero es virtual.

Pump and dump

Los estafadores alientan a los inversores a comprar criptoactivos en proyectos de criptomonedas poco conocidas, basándose en información falsa. El precio de los activos aumenta subsecuentemente y el estafador vende sus propias acciones, obteniendo una buena ganancia y dejando a la víctima con acciones sin valor.

Falsos respaldos de celebridades

Los estafadores secuestran cuentas de redes sociales de celebridades o crean cuentas falsas, y alientan a los seguidores a invertir en esquemas falsos como los anteriores. En un caso, se perdieron unos $2 millones de dólares a manos de estafadores que incluso utilizaron el nombre de Elon Musk en una dirección de Bitcoin, para hacer que la estafa pareciera más confiable.

Falsos exchanges

Los estafadores envían correos electrónicos o publican mensajes en las redes sociales prometiendo acceso a dinero virtual almacenado en un Exchange de criptomonedas. El único inconveniente es que el usuario generalmente debe pagar una pequeña tarifa primero. El Exchange nunca existe y su dinero se pierde para siempre.

Aplicaciones falsas

Los ciberdelincuentes falsifican aplicaciones de criptomonedas legítimas y las suben a las tiendas de aplicaciones. Si instalas una, podría robar tus datos personales y financieros, o implantar malware en tu dispositivo. Otros pueden engañar a los usuarios para que paguen por servicios inexistentes, o intentar robar los inicios de sesión de su billetera de criptomonedas.

La mejor manera para combatir el fraude es la incredulidad y buscar información de personas capacitadas.
La realidad es que estamos en una época en la que no todo lo que leemos en Internet es cierto. Y, en ocasiones, gran parte de todo eso está diseñado explícitamente para engañarnos y dañarnos.

 

@caroljota

Internacionales

Colegio prohíbe celulares tras difusión de fotos íntimas de alumnas y sospechas de uso de IA

Publicado

el

por

La institución educativa de Rosario, Argentina, tomó la medida luego de que circularan imágenes de estudiantes sin su consentimiento. Las autoridades investigan si parte del material fue manipulado con inteligencia artificial y activaron protocolos de protección para las afectadas.

El Colegio Verbo Encarnado, ubicado en la ciudad argentina de Rosario, prohibió el uso de celulares entre sus estudiantes de secundaria tras descubrir que fotografías íntimas de alumnas estaban circulando sin autorización entre compañeros. Las autoridades también analizan la posibilidad de que algunas imágenes hayan sido alteradas mediante inteligencia artificial para crear falsos desnudos, conocidos como deepfakes. A raíz de las acusaciones, un grupo de alumnos señalados dejó de asistir a clases, mientras la institución y el Ministerio de Educación de Santa Fe coordinan reuniones con sus familias.

Ante la gravedad del caso, el colegio emitió un comunicado en el que advirtió que la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y su posible manipulación con IA no pueden considerarse simples bromas entre adolescentes. Además, pidió a las familias evitar tomar represalias por cuenta propia y anunció que los teléfonos deberán permanecer guardados en casilleros durante toda la jornada escolar. La institución también activó el protocolo de la ley Ema, que establece medidas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia digital en el ámbito educativo.

El episodio se suma a otras denuncias similares registradas en Argentina, donde estudiantes fueron acusados de utilizar inteligencia artificial para generar imágenes falsas de compañeras desnudas. En uno de los casos, ocurrido en Lomas de Zamora, dos adolescentes de 15 años fueron imputados por presuntamente crear y comercializar imágenes de al menos 45 alumnas. Estas situaciones reavivaron el debate sobre la violencia digital y la necesidad de reforzar la protección de menores frente al uso indebido de nuevas tecnologías.

Continuar leyendo

Nacionales

Del Buen Pastor a refugio de animales, el expenal dará techo a 500 mascotas

Publicado

el

por

El antiguo centro penitenciario será destinado temporalmente a albergar animales rescatados, comenzando por aquellos afectados por las inundaciones en Asunción. La iniciativa fue acordada entre la Dirección Nacional de Defensa Animal y el Ministerio de Justicia.

El expenal del Buen Pastor tendrá una nueva función como refugio para animales y podrá recibir inicialmente hasta 500 mascotas. El director de la Dirección Nacional de Defensa Animal, Héctor Rubín, anunció que los primeros en ocupar el predio serán los perros y otros animales rescatados de las zonas afectadas por las inundaciones en Asunción, en medio de las crecidas que también golpean a departamentos como Alto Paraná y Misiones. En los últimos días, imágenes de perros atrapados en el agua y rescatados en canoas se viralizaron en redes sociales.

Rubín señaló que los animales recibirán atención sanitaria y cuidados para evitar la reproducción descontrolada. Además, explicó que aquellos que no puedan regresar con sus familias serán puestos en adopción para encontrar nuevos hogares. El funcionario también cuestionó el abandono de mascotas durante las inundaciones y remarcó la importancia de garantizarles un destino seguro una vez superada la emergencia.

La iniciativa fue presentada mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia, que permitirá utilizar temporalmente las instalaciones para este servicio comunitario. La senadora Lizarella Valiente también participó del acto. Con esta medida, el antiguo establecimiento penitenciario busca convertirse en un espacio de protección animal y respuesta ante las emergencias que afectan a las mascotas.

Continuar leyendo

Nacionales

Llega la Semana de la Filosofía 2026 de la UNA con debates sobre inteligencia artificial, democracia y educación

Publicado

el

por

En entrevista radial realizada este lunes, Sergio Andrés Duarte, alumno de 4.° año y vocero de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA), dio a conocer los detalles de la “Semana de la Filosofía 2026”, que se llevará a cabo del martes 15 al viernes 18 de septiembre en el Salón de Posgrado de la institución.

Duarte destacó que el encuentro, de entrada libre y gratuita, ofrecerá un total de ocho ponencias a lo largo de cuatro jornadas, siempre a partir de las 18:00 horas. La iniciativa busca reunir a estudiantes, egresados y referentes académicos para abordar problemáticas del mundo contemporáneo, tales como la inteligencia artificial y el posthumanismo, la crisis de la democracia, la política desde una mirada feminista, el futuro del trabajo y el rol transformador de la universidad.

El ciclo de conferencias abarcará un amplio menú temático:

Martes 15: Arrancará a las 18:00 h con la exposición de Claudia Rolón sobre la extensión universitaria desde la praxis y la comunidad, seguida a las 19:40 h por Juan Carlos Ambrasath, quien abordará la dimensión psicosocial de la salud.

Miércoles 16: Jazmín Estigarribia y Melissa Duré analizarán la política paraguaya desde una perspectiva filosófica y feminista (18:00 h). Más tarde, Mauricio Maluff debatirá la crisis de la democracia y el autoritarismo en el contexto regional y local (19:40 h).

Jueves 17: La jornada iniciará con Federico Vallovera explorando la aspiración humana a la inteligencia a través del mito y la literatura (18:00 h), para dar paso a Fabio Agüero con un análisis sobre la teoría del valor trabajo frente a las redes sociales y la IA (19:40 h).

Viernes 18: El cierre estará a cargo de Ángel Estigarribia, enfocado en la educación superior en la cuarta revolución industrial (18:00 h), y Nicolás Gayol, quien disertará sobre la irrupción de la IA y la geopolítica de Silicon Valley (19:40 h).

Durante la entrevista se resaltó además que, al término de cada jornada, se realizarán sorteos de libros entre los asistentes que se registren previamente mediante el formulario oficial. Asimismo, las actividades acreditarán horas de extensión universitaria para los alumnos de la carrera.



Continuar leyendo

Tendencia