Connect with us

Actualidad

ESSAP triplica la producción de agua potable en Paraguay, beneficiando a más de 2.000.000 de habitantes

Publicado

el

Los servicios de agua potable y saneamiento condicionan la productividad y competitividad de los agentes económicos, así como la calidad de vida de las personas. La carencia de ellos, o la provisión ineficiente, limitan la aplicación eficaz de políticas de desarrollo y el aumento de las tasas de crecimiento económico.
Por ello, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A.) se ha puesto como meta, el abastecimiento de los servicios de provisión de agua potable y saneamiento a la mayor cantidad de habitantes posible, a lo largo de los puntos del país donde tiene influencia.

SUPERANDO EL RETRASO

A principio de la década de 1950, Paraguay era uno de los países en Latinoamérica más atrasados en relación al abastecimiento de agua potable para su creciente población; incluida su capital Asunción. En Octubre de 1954, inicia sus operaciones la Corporación de Obras Sanitarias (CORPOSANA) que se encargará de paliar esa precaria situación.

Los trabajos para construcción del sistema de abastecimiento de agua potable de Asunción se iniciaron en diciembre del mismo año, concluyendo en agosto de 1959. Se instalaron 20.000 conexiones domiciliarias de agua potable y se habilitaron 8.904, la primera Planta de Tratamiento se instaló a uno 6 Km. al norte de Asunción en el lugar denominado Viñas Cue. La capacidad de la Planta era (en aquel entonces) 57 millones de litros diarios.

A partir de abril de 2002 la CORPOSANA pasa a denominarse ESSAP S.A. con capital estatal y privado. La nueva Entidad asume los trabajos desarrollados por la antigua empresa; especialmente en lo relacionado al abastecimiento de la población que ha mantenido su crecimiento constante y el consecuente aumento en la demanda de agua potable.

ASUMIENDO DESAFÍOS

Desde el año 2018, La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ha asumido el desafío de cumplir con los lineamientos de su Plan Estratégico Institucional, impulsando entre otros, la producción de agua potable con el fin de satisfacer la necesidad creciente, por medio de obras de infraestructura nuevas, mejoras en las existentes y ampliación de las redes de distribución a nivel país.

Es así que La ESSAP, con el apoyo del GOBIERNO NACIONAL, en estos últimos cuatro años, ha logrado hitos históricos de suma trascendencia, realizando una inversión global en obras que suman más de 160.000.000 de dólares.

Luego de 30 años se alcanza una producción de agua potable de más de 515 millones de litros diarios, sumando todos las plantas y pozos a nivel país; siendo este dato sumamente relevante en comparación a gobiernos anteriores donde el volumen de producción de agua potable seguía siendo insuficiente.

También, luego de 39 años y con una inversión de USD 1.783.695, se realizó la renovación de 5 electro-bombas de agua cruda en la planta principal de Viñas Cué, con lo cual se ha potenciado enormemente la producción para los usuarios del Área Metropolitana. En esta misma planta, también se encuentran muy avanzados los trabajos de ampliación del módulo de potabilización denominado VK4, que incrementará la producción para el beneficio de unos 500.000 habitantes más.

La ESSAP también ha dado solución definitiva al problema de distribución de agua en las zonas del Barrio L. Pettit, Barrio Obrero y Sajonia con la con la construcción y puesta en marcha de 7 plantas potabilizadoras compactas en el Puerto de Asunción, con una producción de 100 m3 hora cada una, beneficiando directamente a más de 84.000 personas.

Además, se reforzó la provisión de agua potable a otras áreas de Asunción y Gran Asunción con la perforación de 23 pozos profundos que benefician a más de 75.000 personas en forma directa; adicionalmente en la ciudad de Limpio y Mariano Roque Alonso se instalaron plantas potabilizadoras compactas que producen también 100 m3 hora c/u, las cuales benefician directamente a más de 25.000 personas.

Ante las perdidas físicas del sistema de distribución de agua potable, se dió inicio a la histórica renovación de más de 100 Kms de tuberías de la anticuada red de distribución en Asunción.

MIRANDO AL INTERIOR

En cuanto al interior del país la ESSAP mantuvo una mirada firme para dar soluciones a corto plazo según las exigencias y las prioridades, es así que en San Bernardino, se procedió a construir e instalar tres plantas potabilizadoras compactas con una capacidad de 100 m3 hora c/u, con lo cual se duplicó la producción de agua potable encontrada en el 2018 y llegando a beneficiar a unas unas 24.000 personas más.

En la ciudad de Nanawa la construcción de una planta potabilizadora compacta de 100 m3 hora posibilitará el acceso del agua potable a unas 12.000 personas.

Finalmente en Concepción y Pilar se procedió al mejoramiento del sistema de producción y distribución de agua potable, instalando una nueva red de cañerías y mejorando la infraestructura de las plantas de tratamiento, lo cual ha beneficiado a unas 60.000 personas.

Por otro lado, el servicio de Alcantarillado Sanitario, que es también el otro importante eje del servicio ofrecido por la ESSAP, ha sido aumentado unas 25.000 conexiones domiciliarias nuevas, quintuplicando así en comparación al periodo anterior, y beneficiando a los pobladores de Asunción, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Lambaré, San Antonio, Concepción, San Bernardino, Villarrica, Cnel. Oviedo, Encarnación, Pilar, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, San Juan Bautista, Caacupé y Caaguazú. Cabe destacar el trabajo de ampliación de las redes cloacales en Fernando de la Mora, totalizando 160.000 metros de colectores instalados, sirviendo a unos 70.000 habitantes.

En el Chaco, por años relegado del servicio de agua potable, la ESSAP también asumió el gran desafío de mantener una provisión constante y de calidad del preciado líquido, tomando la posta dejada por el Ministerio de Obras Públicas, materializado en el Acueducto para el Chaco Central, que se inicia en la Planta de Tratamiento de Puerto Casado.

El agua es conducida a esas zonas donde no solamente viven miles de paraguayos indígenas, que nunca han tenido el servicio, sino también, esta agua ya llega a los focos de producción industrial como las colonias mennonitas de Neuland, Filadelfia y Loma Plata, así como la ciudad de Mariscal Estigarribia.

El resultado del desafío asumido se refleja en las decisiones acertadas de gobernabilidad y gestión, que logran el avance hacia el desarrollo sustentable. Marcan sin lugar a dudas un punto histórico, con la visión de mejorar la calidad de vida de los paraguayos, ubicando a la ESSAP S.A. entre los primeros lugares en materia de gestión institucional; siendo esto posible gracias a la suma del esfuerzo de Funcionarios, Directores y Contratistas, bajo la presidencia del Ing. Natalicio Chase y la confianza del Gobierno Nacional en la figura del Presidente de la República Don Mario Abdo Benítez.

Empresariales

El circuito Kia de Pádel regalará un 0KM

Publicado

el

Nuevamente la marca surcoreana, continúa apostando al deporte en Paraguay, inspirando a los aficionados del pádel a competir por un premio increíble, nada más y nada menos que un Kia K3.

Kia nuevamente selló una importante alianza con los 10 complejos de pádel más importantes de Asunción y Gran Asunción, considerando el gran éxito del circuito organizado durante el año pasado, por lo que este año de vuelta apuesta al deporte inspirando a los aficionados a través del “CIRCUITO KIA” que irá hasta el mes de diciembre de este año y que tendrá como premio final un vehículo cero kilómetro.

La marca tendrá una fuerte presencia en cada una de las canchas de los complejos:

-Villa Morra Pádel
-Pádel Room
-Parque Mburicao
-Unión Pádel
-Pádel Guasu
-Presidente Pádel
-Top Pádel
-Complejo X4
-Ypádel

El circuito contará con 5 torneos denominados “Circuito Kia” más 1 master final durante el año, en categorías masculino y femenino y se realizará una vez al mes, según el siguiente orden:

-fecha 1 – Abril / Mburicao
-fecha 2 – Junio / Pádel Room
-fecha 3 – Septiembre / Pádel Guasu
-fecha 4 – Octubre / Top Pádel
-fecha 5 – Noviembre / Villa Morra
-fecha 6 – Diciembre / Master Final / Elite Pádel

El sistema de puntuación estará a cargo de la plataforma “Reva”, donde se realizará el Ranking Kia, y podrán observar los puntos, torneos y posiciones logrados de todos los participantes, por lo que mientras más torneos del circuito se jueguen, podrán acumular más puntos.

Kia es representado oficialmente por el Grupo Garden en Paraguay, quien invita a las personas a sumarse a esta gran experiencia inspirada en el deporte y donde además podrá adquirir como premio un cero kilómetro del año. Los interesados en saber más podrán encontrar las bases y condiciones en la web de Kia Paraguay.

Continuar leyendo

Empresariales

TABÁREZ PUBLICIDAD CELEBRA SUS 45 AÑOS

Publicado

el

Tabárez Publicidad cumple 45 años de trabajo ininterrumpido en el mercado publicitario nacional, desarrollando estrategias integrales de Comunicación y Marketing.

Actualmente y cumpliendo las etapas lógicas de renovación y bajo la dirección de nuevas generaciones, la Empresa está conformada por un equipo de jóvenes profesionales, dinámico, altamente capacitado e identificado con la realidad actual de la publicidad mundial.

Con el apoyo de tecnología de punta, el procesamiento constante de información, la creatividad y estrategia, sumando a la experiencia y al profundo conocimiento de nuestro mercado, asesoran en Comunicación, Marketing y Publicidad tradicional y digital, a importantes y conocidas marcas, productos y servicios, nacionales e internacionales, de los más diversos rubros.

Además se resalta como novedad y con gran entusiasmo, la alianza con una importante Multinacional de Empresas de la Comunicación, con oficinas en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, USA, España, México, Centro América y otros, para así potenciar y solidificar las áreas de asesoramiento en Comunicación Institucional y Política.

Su filosofía de trabajo sigue firme y con la misma pasión a lo largo de todo este tiempo “acompañamiento al cliente en el día a día, desarrollando estrategias de comunicación que sean efectivas, cumpliendo los objetivos planeados y apuntando siempre a producir resultados”.

Continuar leyendo

Empresariales

Nace una nueva fuerza colectiva en la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad

Publicado

el

Con la propuesta de seguir impulsando, fortaleciendo y protegiendo el trabajo de la publicidad profesional de Paraguay.

Nueve agencias de publicidad se unen en una comisión directiva, aparte hay otras cuatro que ya están en el grupo de trabajo y se van a sumar más todavía porque es el momento de que todos se unan como agencia, como profesionales de la publicidad para poder hacer un un trabajo donde estén de acuerdo en qué es lo que se debe salir a defender y qué es lo que se debe que mejorar.

“Hoy en día hay como una especie de buen momento para salir a profesionalizar mucho más en el mercado, hay un talento hoy que está volviendo a interesarse por la publicidad, hay demasiadas oportunidades de usar la creatividad en los lugares que no son tan obvios como siempre que no sea un comercial de 30 segundos”.

“Es momento de que todos empecemos a ponernos de acuerdo porque la comunicación comercial no es que esté en un momento de crisis, para mí es al revés mucha gente tiene eso para mí es un momento de muchas oportunidades y esta fuerza colectiva si no estamos todos los actores importantes de la industria en un lugar donde podamos hablar con franqueza y honestidad va a ser muy difícil que podamos decir que pretendemos como colectivo o como profesión, entonces sentimos que hoy tenemos por la representación de la comisión más las ganas que hay y toda la gente que se está sumando”.

“Hay una fuerza de volver a hacer un bloque de personas que van a defender con mucho a una profesión tan linda como la nuestra”.

“Pongámonos de acuerdo en qué queremos ser muy buenos, en que no queremos ser buenos, qué queremos hacer, que no queremos hacer y vamos todos juntos porque yo creo que hoy hay como una de vuelta la creatividad paraguaya es muy buena y las agencias son una partecita de esa creatividad la gente está haciendo contenido”.

“El cine mejoró, la fotografía mejoró, la música mejoró, los videojuegos mejoraron, el contenido en redes sociales mejoró, los programas mejoraron, todo mejoró entonces creo que es una evolución natural porque la publicidad siempre fue un reflejo de lo que pasa en la sociedad”.

Fueron algunas de las palabras que nos decía en el programa #SonidoUrbano el Presidente de la APAP y CEO de ONIRIA, Daniel Achaval.

 

Continuar leyendo

Tendencia