Connect with us

Actualidad

ESSAP triplica la producción de agua potable en Paraguay, beneficiando a más de 2.000.000 de habitantes

Publicado

el

Los servicios de agua potable y saneamiento condicionan la productividad y competitividad de los agentes económicos, así como la calidad de vida de las personas. La carencia de ellos, o la provisión ineficiente, limitan la aplicación eficaz de políticas de desarrollo y el aumento de las tasas de crecimiento económico.
Por ello, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A.) se ha puesto como meta, el abastecimiento de los servicios de provisión de agua potable y saneamiento a la mayor cantidad de habitantes posible, a lo largo de los puntos del país donde tiene influencia.

SUPERANDO EL RETRASO

A principio de la década de 1950, Paraguay era uno de los países en Latinoamérica más atrasados en relación al abastecimiento de agua potable para su creciente población; incluida su capital Asunción. En Octubre de 1954, inicia sus operaciones la Corporación de Obras Sanitarias (CORPOSANA) que se encargará de paliar esa precaria situación.

Los trabajos para construcción del sistema de abastecimiento de agua potable de Asunción se iniciaron en diciembre del mismo año, concluyendo en agosto de 1959. Se instalaron 20.000 conexiones domiciliarias de agua potable y se habilitaron 8.904, la primera Planta de Tratamiento se instaló a uno 6 Km. al norte de Asunción en el lugar denominado Viñas Cue. La capacidad de la Planta era (en aquel entonces) 57 millones de litros diarios.

A partir de abril de 2002 la CORPOSANA pasa a denominarse ESSAP S.A. con capital estatal y privado. La nueva Entidad asume los trabajos desarrollados por la antigua empresa; especialmente en lo relacionado al abastecimiento de la población que ha mantenido su crecimiento constante y el consecuente aumento en la demanda de agua potable.

ASUMIENDO DESAFÍOS

Desde el año 2018, La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ha asumido el desafío de cumplir con los lineamientos de su Plan Estratégico Institucional, impulsando entre otros, la producción de agua potable con el fin de satisfacer la necesidad creciente, por medio de obras de infraestructura nuevas, mejoras en las existentes y ampliación de las redes de distribución a nivel país.

Es así que La ESSAP, con el apoyo del GOBIERNO NACIONAL, en estos últimos cuatro años, ha logrado hitos históricos de suma trascendencia, realizando una inversión global en obras que suman más de 160.000.000 de dólares.

Luego de 30 años se alcanza una producción de agua potable de más de 515 millones de litros diarios, sumando todos las plantas y pozos a nivel país; siendo este dato sumamente relevante en comparación a gobiernos anteriores donde el volumen de producción de agua potable seguía siendo insuficiente.

También, luego de 39 años y con una inversión de USD 1.783.695, se realizó la renovación de 5 electro-bombas de agua cruda en la planta principal de Viñas Cué, con lo cual se ha potenciado enormemente la producción para los usuarios del Área Metropolitana. En esta misma planta, también se encuentran muy avanzados los trabajos de ampliación del módulo de potabilización denominado VK4, que incrementará la producción para el beneficio de unos 500.000 habitantes más.

La ESSAP también ha dado solución definitiva al problema de distribución de agua en las zonas del Barrio L. Pettit, Barrio Obrero y Sajonia con la con la construcción y puesta en marcha de 7 plantas potabilizadoras compactas en el Puerto de Asunción, con una producción de 100 m3 hora cada una, beneficiando directamente a más de 84.000 personas.

Además, se reforzó la provisión de agua potable a otras áreas de Asunción y Gran Asunción con la perforación de 23 pozos profundos que benefician a más de 75.000 personas en forma directa; adicionalmente en la ciudad de Limpio y Mariano Roque Alonso se instalaron plantas potabilizadoras compactas que producen también 100 m3 hora c/u, las cuales benefician directamente a más de 25.000 personas.

Ante las perdidas físicas del sistema de distribución de agua potable, se dió inicio a la histórica renovación de más de 100 Kms de tuberías de la anticuada red de distribución en Asunción.

MIRANDO AL INTERIOR

En cuanto al interior del país la ESSAP mantuvo una mirada firme para dar soluciones a corto plazo según las exigencias y las prioridades, es así que en San Bernardino, se procedió a construir e instalar tres plantas potabilizadoras compactas con una capacidad de 100 m3 hora c/u, con lo cual se duplicó la producción de agua potable encontrada en el 2018 y llegando a beneficiar a unas unas 24.000 personas más.

En la ciudad de Nanawa la construcción de una planta potabilizadora compacta de 100 m3 hora posibilitará el acceso del agua potable a unas 12.000 personas.

Finalmente en Concepción y Pilar se procedió al mejoramiento del sistema de producción y distribución de agua potable, instalando una nueva red de cañerías y mejorando la infraestructura de las plantas de tratamiento, lo cual ha beneficiado a unas 60.000 personas.

Por otro lado, el servicio de Alcantarillado Sanitario, que es también el otro importante eje del servicio ofrecido por la ESSAP, ha sido aumentado unas 25.000 conexiones domiciliarias nuevas, quintuplicando así en comparación al periodo anterior, y beneficiando a los pobladores de Asunción, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Lambaré, San Antonio, Concepción, San Bernardino, Villarrica, Cnel. Oviedo, Encarnación, Pilar, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, San Juan Bautista, Caacupé y Caaguazú. Cabe destacar el trabajo de ampliación de las redes cloacales en Fernando de la Mora, totalizando 160.000 metros de colectores instalados, sirviendo a unos 70.000 habitantes.

En el Chaco, por años relegado del servicio de agua potable, la ESSAP también asumió el gran desafío de mantener una provisión constante y de calidad del preciado líquido, tomando la posta dejada por el Ministerio de Obras Públicas, materializado en el Acueducto para el Chaco Central, que se inicia en la Planta de Tratamiento de Puerto Casado.

El agua es conducida a esas zonas donde no solamente viven miles de paraguayos indígenas, que nunca han tenido el servicio, sino también, esta agua ya llega a los focos de producción industrial como las colonias mennonitas de Neuland, Filadelfia y Loma Plata, así como la ciudad de Mariscal Estigarribia.

El resultado del desafío asumido se refleja en las decisiones acertadas de gobernabilidad y gestión, que logran el avance hacia el desarrollo sustentable. Marcan sin lugar a dudas un punto histórico, con la visión de mejorar la calidad de vida de los paraguayos, ubicando a la ESSAP S.A. entre los primeros lugares en materia de gestión institucional; siendo esto posible gracias a la suma del esfuerzo de Funcionarios, Directores y Contratistas, bajo la presidencia del Ing. Natalicio Chase y la confianza del Gobierno Nacional en la figura del Presidente de la República Don Mario Abdo Benítez.

Actualidad

Harry Styles entre los primeros artistas confirmados que actuarán en los ‘Grammy 2023’

Publicado

el

por

Poco a poco se van conociendo los nombres de los artistas que actuarán en los premios Grammy 2023.

Los galardones más importantes de la música a nivel internacional se celebrarán el próximo 5 de febrero, y entre la lista de artistas confirmados, se encuentran nombres de la talla de Bad Bunny y Harry Styles.

Harry Styles, el artista británico está disfrutando de uno de los mejores momentos de su carrera en la música. Tras lanzar al mundo el pasado mes de mayo su tercer proyecto discográfico como solista, Harry’s House, el nombre del británico ha estado posicionado en lo más alto de los charts musicales a nivel global.

Convertido en una de las estrellas musicales del momento, hará una pausa en su gira Love On Tour, para actuar en la ceremonia de los Premios Grammy 2023 el próximo domingo, siendo una de las actuaciones más esperadas de la noche.

Entre las actuaciones confirmadas, también se ha anunciado que a lo largo de la ceremonia de los Grammy 2023 también se subirán al escenario artistas de la talla de Lizzo, Sam Smith, Mary J. Blige, Brandi Carlile, Luke Combs o Steve Lacy.

 

 

Fuente: Diario Ok

Continuar leyendo

Actualidad

Rory McIlroy, número 1 del torneo Hero Dubai Desert Classic

Publicado

el

por

El norirlandés Rory McIlroy, número 1 del mundo, es el nuevo líder del Hero Dubai Desert Classic con 201 golpes, 15 bajo par, al término de la tercera ronda, gracias a una tarjeta con 65 golpes, la mejor del día. Recordar que este torneo de la Rolex Series del DP World Tour (Tour Europeo) acabará el lunes debido a las continuas interrupciones del juego causadas por el mal tiempo estos días en el emirato.

Los ingleses Callum Shinkwin y Dan Bradbury le siguen a tres golpes. McIlroy que debuta este 2023 en el circuito europeo y que busca su tercer título en el torneo de Dubai, ha dado un paso decisivo de cara a la victoria. Pase lo que pase seguirá conservando el número uno del ranking mundial tras el 7º puesto compartido de Jon Rahm en el Farmers de Torrey Pines, en San Diego.

Los españoles Adri Arnaus y Ángel Hidalgo comparten el cuarto puesto, a 4 golpes del líder, con otros cuatro jugadores.

Hay que significar que Arnaus llegó brevemente a ser líder provisional del torneo con 13 bajo par producto de dos birdies y un eagle en los primeros 8 hoyos de su tercer recorrido pero el de Moià perdió la cabeza con un bogey en el hoyo 9 y un doble bogey-7 en el segundo par 5 de la segunda vuelta, el hoyo 13. Con -10 en la tabla, sin embargo el catalán arregló algo la tarjeta con un birdie-4 en el 18 que le dejó en la cuarta plaza con 205 golpes, a 4 de Rory.

McIlroy hizo ocho birdies en el Emirates Golf Club -cuatro seguidos desde el 1, tres seguidos desde el 13 y otro en el 17- y ninguno de los putts para birdie fue desde más de 2,5 metros de distancia al hoyo.

“Esta vez le pegué a la bola con más control, lo que me puso en mejores posiciones para atacar las banderas y hacer birdies”, dijo el norirlandés. “Estoy cerca, no del todo. Ahora mismo estoy jugando un golf realmente eficiente”, añadió.

McIlroy, sin embargo, dio a los perseguidores algo de esperanza al hacer bogey en el 18, para su único golpe perdido en esta tercera ronda, después de enviar su segundo golpe con una madera de calle desde unos 250 metros al agua frontal de green. Después de fallar un putt de par desde 2,5 metros, McIlroy tenía una expresión de decepción en la cara mientras salía del green, a pesar de mantener una ventaja importante.

El cuatro veces campeón de ‘majors’ cometió el mismo error en el hoyo 18 en su última ronda del torneo del año pasado cuando terminó a un golpe de los líderes que salieron a playoff y un birdie le habría dado el título.

 

 

Fuente: Mundo Deportivo

Continuar leyendo

Actualidad

Julia Roberts y Jennifer Aniston rodarán una comedia romántica para Amazon Prime Video

Publicado

el

por

Es una de las grandes noticias con las que podríamos empezar el lunes, y es que a los amantes del cine romántico, de las películas de bodas o de las frases de amor no nos podría hacer más ilusión ver a dos de las grandes actrices del género, Julia Roberts y Jennifer Aniston, volviendo a trabajar juntas en un largometraje de amor.

La exclusiva la ha conseguido Deadline, que aporta pocos datos, pero suficientes para sentirnos más que ilusionados con la novedad. Al parecer, Amazon Studios habría ganado una subasta frente a otras cuatro productoras y plataformas de ‘streaming’ para rodar una comedia romántica con Roberts y Aniston.

De la película solo se sabe que es una comedia de intercambio de cuerpos y que será guionizada y dirigida por Max Barbakow, el mismo realizador de la comedia romántica ‘Palm Springs’, con Andy Samberg y Christin Milioti, que enamoró en Sundance 2020 y que se llevó tres premios en la primera edición de los Critics Choice Super Awards.

Según informa Deadline, “LuckyChap Entertainment, la productora de Margot Robbie, Tom Ackerley y Josey McNamara, producirá junto a Roberts y su sello Red Om Films, Echo Films, de Aniston, y Barbakow”. Además del éxito que se vaticina por juntar de nuevo a ambas actrices, las fuentes consultadas por el mismo medio aseguran que “cuando se haga la comedia de Roberts y Aniston, cada una de las actrices alcanzará su mejor marca salarial, teniendo en cuenta el sueldo y el pago adicional”.

Será la segunda vez que Julia Roberts y Jennifer Aniston trabajan juntas. Ya lo hicieron en ‘Feliz día de la madre’, en 2016, una comedia romántica dirigida por Garry Marshall (‘Pretty Woman’, ‘Princesa por sorpresa’ en la que Kate Hudson y Jason Sudeikis completaban el reparto.

En ella, conocíamos a tres generaciones de mujeres, la semana previa al Día de la Madre. Soltera y sin compromiso, Miranda (Roberts) es una exitosa presentadora de televisión de una importante cadena, su vida profesional no puede ir mejor. Recién separada y con dos niños, Sandy (Aniston) busca el amor, y también mantener la calma porque su ex se acaba de casar con una jovencita. Por su parte, Jesse (Hudson) huye de sus propios padres, aunque su deseo es fortalecer su relación con su madre. Y un hombre en apuros, Bradley (Jason Sudekis), que es el entregado padre de dos chicas.

 

 

Fuente: Elle

Continuar leyendo

Tendencia