Encontranos en

Actualidad

Embajadores del arte paraguayo presentes en la Expo Dubai

Publicado

on

Félix Toranzos, Koki Ruíz y Carlo Spatuzza; tres reconocidos artistas nacionales serán embajadores de la Marca País, y estarán presentes en la Expo 2020 Dubai.

La Expo Universal llamada “Expo 2020 Dubai”, es una exposición universal, eventos que se realizan cada 5 años, con presencia de más de 190 países. Paraguay participa gracias a la cooperación de Emiratos Árabes Unidos en un valor aproximado de Usd 3.000.000 y gracias al apoyo complementario de Itaipú Binacional. Debía haber empezado en octubre del año pasado, pero había sido postergada debido a la crisis del COVID-19. Finalmente está a nada más que dos meses de iniciar; cuando en octubre se inaugure la que promete ser la Expo más grande de todos los tiempos, y en donde nuestro país estará presente con un pabellón propio.

La participación de nuestro país es de vital importancia porque nos posiciona como un país que apuesta por la economía circular, que utiliza eficazmente sus recursos económicos y ecológicos, reduciendo la cantidad de residuos. Además, porque nos permite posicionar a Paraguay como un destino turístico con experiencias únicas, lejos de las multitudes, auténtico con patrimonio ancestral, cultural y natural diferenciados.

Representar al país en la Expo Universal significa demostrar lo mejor que tenemos en cuanto a potenciales, perspectivas de futuro y valores que hacen al Paraguay; esto incluye el arte, la artesanía y las manifestaciones de la identidad de nuestro pueblo. Por ello, el equipo interinstitucional encargado de la participación paraguaya en Dubai, conformado por miembros de la Cancillería Nacional, el Ministerio de Industria y Comercio, Instituto Paraguayo de Artesanía, SENATUR y Secretaría de Cultura, ha seleccionado a estos tres representantes del arte paraguayo para viajar, montar y exponer sus obras en el pabellón de Dubai.

Koki, Carlo y Félix se suman a Julia Isidrez, y se convierten en embajadores de la Marca País del área de las artes, investidura con las que nos representarán en este gran evento internacional. Cabe recordar que algunas de las obras expuestas se dieron gracias a la colaboración de 13 comunidades de artesanos indígenas lideradas por el IPA.

El día martes 03 de agosto a las 11:00 de la mañana, con presencia del Ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Castiglioni, se hará la entrega oficial de los certificados de licencia de Marca País Paraguay a estos tres artistas compatriotas que desarrollarán piezas e instalaciones con diversos conceptos y técnicas durante su estancia en Dubai.

Estas obras serán exhibidas en el pabellón paraguayo, que se ubica en el sector de “Movilidad”, uno de los distritos de la Expo Dubai, que invita a crear conexiones para impulsar el mundo, rompiendo la brecha entre el mundo físico y digital para construir una sociedad global en armonía, donde la información, las ideas y las mercancías se intercambien más rápido que nunca. Todo el concepto de desarrollo estético del pabellón de Paraguay estará bajo la línea discursiva de la Marca País, con el lema “Water Linked Paraguay” (Paraguay conectado por Agua).

Koki Ruiz – Licencia Marca País N° 029/21.

Artista Plástico, pintor y dibujante. Reconocido internacionalmente entre otras cosas por ser el creador de una obra turística denominada: «Barraca de Tañarandy» que se realizaba cada año en Semana Santa en la localidad Tañarandy de su ciudad natal, consolidándose como un evento turístico, religioso y artístico de una multitudinaria convocatoria, llamando la atención de todo el mundo.

En ocasiones se dedica a crear obras en base a lo que encuentra en la naturaleza y de vez en cuando sustituye los pinceles y utiliza sus dedos u otros elementos a manera de espátula. Como obras icónicas de su trayectoria se encuentran los retablos de la venida del Papa Francisco en el año 2015 y el de la beata “Chiquitunga” Guggiari en el año 2018.

Para seguir a Koki Ruiz: Twitter @RuizKoki

Félix Toranzos – Licencia Marca País N° 030/21.

Arquitecto, diseñador y artista visual, considerado uno de los más relevantes representantes de la nueva generación de artistas plásticos de nuestro país. Su primera muestra data del año 1979. Desde entonces, este artista ha crecido en su producción artística, lo que le dio un lugar privilegiado entre los pintores paraguayos, llegando a convertirse en uno de los más destacados y reconocidos desde muy joven.

Ha realizado importantes exposiciones individuales y colectivas organizadas por varias galerías y centros de Arte, de Asunción, Buenos Aires, Perú, España, Brasil, Japón y Estados Unidos.
En el año 1998 se le otorga el Premio “Pedro Agüero”, por su trayectoria artística. Y en el año 2003, es galardonado con el Primer Premio del Concurso Expressión Fuschia.

Sus obras forman parte del acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales. También están expuestas en el Museo del Barro de Asunción.

Para seguir a Félix Toranzos: Instagram @felix1962

Carlo Spatuzza – Licencia Marca País N° 031/21.

Artista Visual y Director de arte, que además es arquitecto, pintor y grabador. Es restaurador de arte sacro, escenógrafo y vestuarista para teatro y danza. Realizó destacados proyectos de litografía en Tamarind, Nuevo México, E.E.U.U., y ha expuesto su arte en varios países. En el año 2018, ganó el premio al mejor diseño de producción en los festivales de Ostende de Bélgica, y en la Berlinale de Alemania, gracias a la película paraguaya “Las Herederas” del guionista y realizador Marcelo Martinessi. Previamente ya había trabajado en el diseño de arte de “7 Cajas”, película de la productora “Maneglia&Schémbori” que había alcanzado gran éxito comercial en el año 2012.

Para seguir a Carlo Spatuzza: www.Facebook.com/carlo.spatuzza

Actualidad

Denuncian robo de avioneta en el Chaco

Publicado

on

Por

Un joven de 23 años denunció que su avioneta fue robada este domingo en zona de Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El denunciante se identificó como Giovanni René Harder Klassen, de 23 años, quien aseguró que su avioneta, un Cessna, modelo 172, con matrícula ZP-BBI, fue hurtado de su hangar. El joven se dedica a brindar clases de pilotaje.

“El propietario de la avioneta fue llamado a declarar para que nos pudiera brindar muchos más detalles. Estamos en la investigación de este hecho, para saber si estas avionetas están o no habilitadas por la DINAC. Por ahora, no tenemos elementos de los cuales agarrarnos, pero todo lo que vayamos recolectando serán considerados”, dijo el fiscal Héctor Velázquez, interviniente en el caso, en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

Según le comentó la víctima al fiscal, se percató del hurto cuando un vecino le consultó si había utilizado su pista en esa mañana, lo cual negó. Fue entonces cuando fue a revisar el hangar, donde ya no estaba una de sus aeronaves.

El Ministerio Público y la Policía Nacional investigan el caso.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Samsung Paraguay presenta los smartphones plegables más resistentes: Galaxy Z Fold3 y Z Flip3

Publicado

on

Por

Los smartphones plegables más resistentes Samsung Galaxy Z Fold3 y Galaxy Z Flip3 fueron presentados el jueves 14 de octubre durante un evento exclusivo con la participación de directivos de la marca e invitados especiales. Los dispositivos ya se encuentran a la venta desde el 4 de octubre en las principales compañías telefónicas y en las tiendas oficiales de Samsung Paraguay.

Galaxy Z Fold3 destaca por su potencia gracias a su procesador con un rendimiento superior, combinado con su pantalla Infinity Flex de 7,6 pulgadas y, por primera vez, compatible con S Pen, convirtiéndose en la herramienta perfecta para los que necesitan un equipo preparado para la multitarea; en tanto que el Galaxy Z Flip3 enamora con su diseño elegante, compacto y de bolsillo, además de incorporar funciones mejoradas de rendimiento y cámara, así como una pantalla exterior más grande.

“Estamos muy contentos por el desembarco de los nuevos miembros de la familia Galaxy Z a Paraguay. Son dos smartphones pensados para los gustos y necesidades de nuestros consumidores. Ambos dispositivos son increíbles para los usuarios que aprecian la experiencia y la versatilidad ya sea para por productividad, con la gran pantalla del Galaxy Z Fold3, o por estilo con la personalización y practicidad del Galaxy Z Flip3”, mencionó Gonzalo Ramos, Director Comercial de la división IM de Samsung Paraguay.

El ejecutivo agregó “Todos los usuarios que adquieran los nuevos smartphones plegables reciben como beneficio un plan de protección por un año”.

Los nuevos Galaxy Z llevan la tecnología de Smartphones plegables a un nuevo nivel, ofreciendo durabilidad y, por primera vez en un dispositivo de este tipo, resistencia al agua y soporte al lápiz inteligente S Pen (se vende por separado. Solo la pantalla principal del Z Fold3 admite el S Pen).

Los smartphones plegables de Samsung ofrecen experiencias únicas gracias a su diseño innovador. Introducida por primera vez en el Galaxy Z Flip, la revolucionaria bisagra permite que los dispositivos permanezcan en su lugar en cualquier ángulo para una experiencia de usuario innovadora con el Modo Flex.

El Galaxy Z Flip3 es perfecto para ver un vlog o una película sin usar las manos. Simplemente puede desplegarse parcialmente para usar el Modo Flex. La función divide la pantalla, colocando el video en la mitad superior y los controles del programa, como el brillo y el volumen, en la mitad inferior, deja al usuario enfocado en lo que realmente importa.

Con el Z Fold3, los usuarios también pueden plegarlo parcialmente y usar el Modo Flex para ingresar a una videollamada en la pantalla superior del Smartphone, mientras toman notas de la reunión en la parte inferior.

Los colores disponibles para los usuarios en el Galaxy Z Fold3 son: Phantom Black y Phantom Silver. Y los colores disponibles para el Galaxy Z Flip3 son: Phantom Black, Cream y Green.

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de las TVs, smartphones, wearables, tabletas, electrodomésticos, sistemas de conexión y memoria, sistema LSI, fundición de semiconductores y soluciones LED. Para conocer las últimas noticias, por favor visite la Sala de Prensa de Samsung en http://news.samsung.com.

Leer más

Actualidad

Docentes retoman clases desde hoy

Publicado

on

Por

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), afirmó que volverán a “presionar” en noviembre próximo, cuando en el Congreso se trate el Presupuesto General de la Nación 2022.

“No tiene sentido proseguir con el paro total de actividades ya que la pelota se trasladó a la cancha del Parlamento. Ahora la Comisión Bicameral está elaborando los dictámenes correspondientes con relación al Presupuesto General de Gastos de la Nación 2022, los cuales se tratarían en noviembre próximo”, expuso Piris en conversación con Enfoque 800 por La Unión, por lo cual será en ese entonces cuando volverá a “presionar” para que el 16% del reajuste salarial para el sector docente sea incluido, a ser dividido en un 11% desde enero y el 5% restante desde octubre.

“Se da un cuarto intermedio y la vuelta de actividades normales en todo el país desde hoy”, confirmó.

Diferentes gremios docentes venían llevando adelante una huelga desde inicios de octubre en reclamo de un reajuste salarial del 16% a regir a partir de este mes. Aunque el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cedió parcialmente al pedido aprobando junto con el Ministerio de Hacienda un reajuste del 11%, esto había sido rechazado por los sindicalistas.

FUENTE:LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Tendencia