Connect with us

Actualidad

Descubren a un nuevo ‘pez arcoíris’ en las islas Maldivas

Publicado

el

Es el primero en ser identificado por un investigador local. Fue denominado en el idioma nativo, Dhivehi. Su nombre científico significa “pez hada con velo de rosa”

Entre las aguas y los coloridos corales de las Maldivas, un pez resplandeciente con los colores del arcoíris se convirtió en el primero en ser nombrado y descrito por un investigador maldivo. Las Maldivas es una nación de pequeñas islas, situada a unos 800 kilómetros al sur de India. El archipiélago cuenta con el séptimo sistema de arrecifes de coral más grande del planeta.

El descubrimiento de este nuevo pez colorido se conoce como el pez hada con velo de rosa, “Cirrhilabrus finifenmaa”, recibe su nombre en el idioma local Dhivehi. Finifenmaa significa “rosa” y es un tributo a la flor nacional rosada de las islas, así como al color de los peces.

“Siempre han sido científicos extranjeros los que han descrito las especies que se encuentran en las Maldivas sin mucha participación de los científicos locales”, expresó Ahmed Najeeb, biólogo del Instituto de Investigación Marina de Maldivas (MMRI), quien fue el autor del nombre del pez. “Esta vez es diferente y ser parte de algo por primera vez ha sido realmente emocionante, especialmente tener la oportunidad de trabajar junto a los mejores ictiólogos (biólogos de peces) en una especie tan elegante y hermosa”.

El pez tiene un historial de identidad fallida ya que había sido encontrado por primera vez en la década de 1990, pero por aquel entonces, los investigadores pensaron que era un adulto perteneciente a Cirrhilabrus rubrisquamis, el pez hada de terciopelo rojo.

Pero el nuevo pez, con los colores del arcoíris, se conoció luego de que los investigadores examinaran nuevamente al Cirrhilabrus rubrisquamis, y se encontraron con dos especies distintas. Las diferencias entre las dos especies son sutiles, como la altura de las espinas y el número de escamas en diferentes partes del cuerpo, pero los análisis de ADN confirmaron que estas dos especies son genéticamente distintas.

Encontraron que las hembras C. finifenmaa, que son principalmente rojas, rosadas y azules, eran muy parecidas a C. rubrisquamis. Sin embargo, los machos adultos no lo son, ya que tienen un patrón de color único que incluye magenta brillante, naranja pastel, rosa anaranjado y rojo púrpura oscuro.

Además, el estudio reveló que C. finifenmaa tiene un rango geográfico mucho más pequeño que C. rubrisquamis , lo que significa que se deben aumentar los esfuerzos de conservación para proteger la especie.

Sin embargo, los investigadores sospechan que la población de C. finifenmaa de Maldivas puede estar en peligro de disminuir. Los pescadores locales han buscado durante mucho tiempo los C. rubrisquamis para venderlos en el comercio mundial de acuarios, lo que genera alrededor de 330 millones de dólares cada año, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente . Debido a que las dos especies de lábridos se parecen tanto, C. finifenmaa también puede verse afectada por tales actividades.

A pesar de que acaba de ser descubierto, los científicos dicen que el pez hada con velo rosa ya está siendo explotado a través del comercio de aficionados a los acuarios.

“Aunque la especie es bastante abundante y, por lo tanto, actualmente no tiene un alto riesgo de sobreexplotación, es inquietante cuando un pez ya se comercializa antes de que tenga un nombre científico”, dice el autor principal y curador de Ictiología de la Academia Luiz Rocha e investigador de la Academia de California de Ciencias en San Francisco. “Habla de cuánta biodiversidad queda por describir de los ecosistemas de arrecifes de coral”, afirmó.

La zona crepuscular del océano en la que fue observada esta especie existe a una profundidad de entre 35-70 metros, donde aún llega suficiente luz para que exista algo de vida antes de que el agua se convierta en completa oscuridad.

Fuente: Infobae

Advertisement

Actualidad

Coldplay fue abucheado durante show europeo

Publicado

el

por

Nunca pensaríamos que las palabras “Coldplay” y “abucheos” podrían estar en una misma oración. Sin embargo, eso fue exactamente lo que ocurrió en el show que dio la banda inglesa el pasado 12 de Junio, en Rumania.

Como ya es sabido, los Coldplay están de gira (parecería que desde hace diez años más o menos) y en cada parada que hacen, la banda de Chris Martin acostumbra subir al escenario a algún artista local. En Buenos Aires subieron a Tini, en Nueva Jersey a Bruce Springsteen y así.

La controversia tuvo lugar frente a 50,000 mil personas, en el primero de dos shows que los Coldplay dieron en Bucarest. En medio de su set de canciones, Chris Martin subió al escenario a un artista conocido como “Babasha”, un cantante de un género musical no muy aceptado en el país conocido como “Mánele”. El artista y los Coldplay procedieron a interpretar el tema “Pai Naa” y recibieron una gran cantidad de abucheos por parte del público.

Pero, qué es la música mánele y por qué causa controversia?

Un estilo de música originario de los Balcanes, los críticos del mánele alegan que las letras no reflejan buenos valores, hablando de temas sexistas, machistas, clasistas, alusión al alcohol y drogas, y denigrando a minorías.

En respuesta a lo ocurrido, el propio Babasha utilizó sus redes luego del concierto para tildar a los que los abuchearon de racistas, basándose en que la música mánele también está firmemente asociada con el pueblo gitano y que por ello la hacen de menos.

Podés ver el video del momento controversial acá:

 

Fuente: NME News

Continuar leyendo

Nacionales

Banco Continental presenta la corrida “San José Run 120 años”

Publicado

el

por

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Colegio San José, directivos de la entidad y organizadores de la corrida informaron sobre los detalles de este evento deportivo que se realizará en
conmemoración del aniversario 120 de la mencionada institución.

El San José Run 120 años es una actividad deportiva abierta para todo público que tendrá lugar el domingo 30 de junio, siendo la convocatoria a las 7 horas en sede de la Quinta del Colegio. La dirección técnica estará a cargo del Paraguay Marathon Club.

Contará con las modalidades de 5K y 10K, tanto para las categorías generales y por edades, además, los más pequeños también podrán participar en distancias cortas, con circuitos en la pista de atletismo de la Quinta del
Colegio San José.

Los participantes podrán inscribirse a través del sitio web www.registicket.com o de manera presencial en la oficina del Paraguay Marathon Club en Asunción. Los costos de inscripción varían según la categoría y se pueden adquirir en preventa a un precio más accesible, hasta el 15 de junio. Cabe destacar que los clientes de Banco
Continental obtienen un descuento exclusivo de 20% abonando con las tarjetas de crédito Continental.

De esta forma, Banco Continental se suma a esta gran celebración promoviendo la salud, el bienestar y el deporte para toda la familia, pero por sobre todo honrando a quienes han sido y son parte del Colegio San José.

Continuar leyendo

Actualidad

Entrevista Exclusiva con Aye Alfonso en Madrid

Publicado

el

por

Aye Alfonso, nuestra compatriota que ganó la más reciente temporada de Factor X, habló en una entrevista exclusiva desde España minutos luego de triunfar en la competencia.

Nuestra corresponsal en Europa, Nordy Gonzalez, formó parte de los festejos de Aye tras ganar el máximo titulo en el show televisivo, en una celebración realizada con familiares y fanáticos de la cantante. Venus Media fue el único medio presente en España, luego de la victoria de Aye.

“La útlima canción la eligieron los fans, porque ellos creyeron en mi siempre desde un primer momento,” comentó emocionada Aye Alfonso.

La cantante habló además sobre la emoción que sintió al escuchar su nombre como ganadora de Factor X.

“Mi corazón estaba por salir realmente. No podía creer pero ya sentía el calor Paraguay y yo sabia que ellos no me iban a defraudar,” explicó. “Una artista no es nada sin el cariño de la gente.”

Los padres de la cantante también se encontraban presentes en los festejos y comentaron sobre el apoyo de Paraguay, tanto de lejos como de cerca.

“Rodeada de todos los compatriotas, un mundo de Paraguayos acompañándonos acá,” comentó la mamá de Aye.

Los fanáticos de Aye también se hicieron presentes y festejaron con gritos, cantos y la presencia de la bandera Paraguaya ondeando en la fría noche madrileña.

Podés ver la entrevista completa a Aye, sus familiares, y los festejos luego de su victoria acá:

 

 

Continuar leyendo

Tendencia