Encontranos en

Nacionales

Compatriotas vuelven a nuestro país tras quedar varados en Perú y Bolivia

Publicado

on

Durante un mes, 56 compatriotas estuvieron varados en Santa Cruz, Bolivia, y Lima, Perú, aguardando asistencia del Gobierno Nacional y finalmente anoche ingresaron a Paraguay. Todos ya se hallan en cuarentena sanitaria. Afortunadamente, ninguno presenta síntomas de COVID-19.

“Este grupo que vino anoche. Se envió un avión fletado por el Gobierno Nacional y en total son 56 los que volvieron a nuestro país. Desde entonces ya están en centros castrenses en los que cumplirán la cuarentena”, expuso el ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, en diálogo con la Unión.

Además, comentó que hay otros 300 paraguayos que viven en Estados Unidos y que quedaron sin trabajo a raíz de la pandemia, por lo cual desean volver. Indicó que estos compatriotas recurrieron a la Embajada y a Consulados paraguayos en territorio norteamericano pidiendo ayuda para la repatriación. Sobre el punto, dijo que hay otra cantidad de connacionales que se hallan en la misma situación en España.

Por otro lado, el ministro comentó que 450 camas llegarán a nuestro país a inicios de la próxima semana, de las cuales 50 son para Unidades de Terapia Intensiva (con respiradores), provenientes de China. Estos insumos, que también incluyen equipos de bioseguridad, llegarán en aviones cargueros. Del mismo modo, señaló se evalúan compras de insumos como PROSUR, bloque integrado por Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú.

González también resaltó que todos los que habían guardado cuarentena en la sede de la Academia Militar (ACADEMIL) de Capiatá ya se hallan en sus casas tras cumplir los 15 días de aislamiento social y dar negativo a las pruebas de coronavirus.

Nacionales

Directora del Hospital de Itauguá ruega por consciencia de la ciudadanía ante relajo sobre cuidados sanitarios

Publicado

on

Por

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, clamó por consciencia a la ciudadanía ante el aumento constante de casos de COVID-19 especialmente en el Departamento Central, que desde hace varias semanas se ha constituido junto con Asunción en el epicentro de la pandemia en nuestro país.

La directora indicó que de 52 camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital de Itauguá, 48 están ocupadas con pacientes con coronavirus, “Son pacientes por lo general con alguna enfermedad de base, como hipertersión o diabetes. La persona con COVID-19 se deteriora muy rápido y más si tiene alguna enfermedad de base”, explicó González en diálogo con La Unión, mencionando que en muchos casos los pacientes acuden al centro asistencial ya cuando están atravesando cuadros complicados.

En cuanto a sala de internación común, dijo que se hallan 48 pacientes de 58 camas que la componen.

González pidió a la ciudadanía retomar los recaudos sanitarios, como el lavado frecuente de manos, desinfectarse con alcohol, usar tapabocas y mantener distanciamiento social.

De acuerdo al Ministerio de Salud, las reuniones sociales siguen siendo las principales causantes del aumento constante de casos de coronavirus en nuestro país.

Actualmente Paraguay registra 33.015 casos de COVID-19 y 636 fallecidos.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Obras en Fernando de la Mora con 50% de avance físico

Publicado

on

Por

Sin demoras en el cronograma de trabajo establecido, los Consorcios adjudicados en la Licitación Pública Nacional N° 26/2019 “Elaboración de Proyecto Ejecutivo y Construcción de Colectores Secundarios de Alcantarillado Sanitario para la ciudad de Fernando de la Mora”, han alcanzado el 50% de avance físico total de las obras en 6 meses.


Cabe resaltar que los trabajos iniciaron en febrero del corriente año y se prevé la instalación de 161.346 metros de tuberías, distribuidos en los siguientes lotes:

Los colectores diseñados como parte del Proyecto corresponden al sistema convencional, con tuberías de PVC de diámetro de 150 mm hasta 500 mm.
Estas labores tienen un costo total de 194.000.000.000 Gs., aproximadamente y beneficiaran a 85.885 habitantes de Fernando de la Mora, con una proyección de llegar a 131.067 habitantes para el 2048.


Fiscalización en zonas de obras
El Presidente de la Essap S.A., Ing. Natalicio Chase junto con el equipo técnico de la institución, de los 3 Consorcios encargados de la obra y los Consorcios fiscalizadores, realizaron ésta mañana un recorrido de evaluación de los frentes de trabajos ubicados en las zonas Norte y Sur de la ciudad, con el objetivo de verificar los detalles que competen a las obras.
Además se coordinaron y establecieron nuevamente los cronogramas para la reposición de empedrado y asfalto en las calles intervenidas.

Leer más

Actualidad

Payo Cubas y su posible regreso al senado

Publicado

on

Por

Salyn Buzarquis, senador del PLRA, mencionó que en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Alta planteará un proyecto de declaración con el fin de que su excolega Paraguayo Cubas, retorne al senado.

“Que vuelva Payo al Senado; veo que se están moviendo las piezas. Cada sector vuelve a pedir para que la Corte resuelva para que algunos vuelvan al Senado. Pues entonces, yo exijo públicamente que Payo Cubas vuelva a ocupar su banca, quien fue expulsado sin cometer delito alguno. Se le pudo sancionar de otra manera. Pero no recuerdo que le hayan procesado por bandido o tráfico de influencias. Esa banca pertenece al partido Cruzada Nacional, que también reclamó en la Justicia”, expresó en su cuenta de Twitter.

Durante el programa Buen Día Venus, Payo Cubas nos dio más detalles sobre su posible regreso al senado y su postura en el caso Friedmann. Mirá la entrevista completa a continuación:

Leer más

Tendencia