COMEPAR y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) formalizaron este lunes 17 de agosto una Carta de Compromiso para impulsar un Círculo de Aprendizaje en la planta industrial de la empresa, ubicada en Areguá. El acto contó con la participación de autoridades nacionales, representantes de la Embajada de Estados Unidos e invitados especiales.
La iniciativa contempla Educación Básica y Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas, y busca facilitar que colaboradores de COMEPAR puedan avanzar en la culminación de sus estudios y acceder a nuevas oportunidades de formación y desarrollo. El Círculo de Aprendizaje también apuesta por la posibilidad de incorporar a familiares y miembros de la comunidad.
La Carta de Compromiso fue firmada por Luis Fernando Ramírez, ministro de Educación y Ciencias, y Javier Genez, presidente de COMEPAR, quienes destacaron el valor de generar oportunidades de formación para adultos trabajadores.
Para COMEPAR, la educación constituye una herramienta para ampliar oportunidades y acompañar el desarrollo de las personas que forman parte de su comunidad. La iniciativa se integra a una visión de crecimiento que contempla tanto el desarrollo de sus colaboradores como la consolidación de una operación de gran escala.
En este sentido, el empresario Miguel Cardona, destacó la importancia de acompañar también el desarrollo de quienes forman parte de la empresa: “Tenemos que ser cuidadores, tanto de nuestros niños como así también de nuestros propios colaboradores, y cambiar su calidad de vida. Las ‘grandes transformaciones sociales’ de un país empiezan con una visión poderosa”.
Durante el acto, el exembajador de Estados Unidos en Paraguay, James Cason, destacó la importancia de la alimentación escolar como parte del proceso educativo y señaló: “A veces se habla de la alimentación escolar como si fuera solamente un servicio logístico. No lo es. Es una inversión directa en la capacidad de aprender.”
En su discurso, Cason también recordó el National School Lunch Act, firmado el 4 de junio de 1946 por el entonces presidente Harry Truman, como un antecedente de la política estadounidense de alimentación escolar. Al referirse a aquella iniciativa, citó al mandatario: “A largo plazo, ninguna nación puede ser más saludable que sus niños ni más próspera que sus agricultores”.
Esta visión también estuvo presente en los inicios de COMEPAR. Miguel Cardona y su socio Mark Shakespeare tomaron el sistema estadounidense como punto de partida para desarrollar su propuesta de alimentación escolar en Paraguay, que comenzó atendiendo a 8.000 niños por día con una propuesta basada en alimentos frescos, que incluía ensalada, plato de fondo y postre.
Como parte de la jornada, las autoridades y representantes invitados recorrieron la planta industrial de COMEPAR, inaugurada en abril, donde conocieron su infraestructura, tecnología, procesos y modelo productivo.
La actividad permitió poner en perspectiva las distintas dimensiones del crecimiento de COMEPAR: una operación que amplió su capacidad y escala, y una empresa que también genera oportunidades de formación y desarrollo para las personas que forman parte de su entorno.
Desde el 7 de septiembre, Atlas Inversiones presenta una aplicación móvil más simple e intuitiva para invertir desde el celular. Disponible en App Store y Google Play, permite hacerse cliente de forma 100% digital y gestionar inversiones en un solo lugar.
Con esta nueva versión, los usuarios pueden invertir en fondos mutuos, realizar rescates y consultar el estado de sus inversiones con una navegación renovada y accesible.
El lanzamiento acompaña la campaña “Lo que se mueve, crece”, reforzando el compromiso de Atlas Inversiones con la innovación y la digitalización para acercar el mercado de capitales a más personas.
transformación del supermercadismo avanza impulsada por la inteligencia artificial, los cambios en los hábitos de consumo y la necesidad de construir organizaciones más ágiles y competitivas. Con esa visión, la Expo Capasu 2026 reunirá a referentes nacionales e internacionales para anticipar tendencias y fortalecer la cadena de valor.
La gran cita del ecosistema del consumo masivo se realizará bajo el lema “Evolución del retail: Personas, Negocios y Futuro”, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, los días 10 y 11 de setiembre. En ese marco se desarrollará la edición número 27 del Congreso Encuentro de Capacitación de Retailers, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
El presidente de Capasu, Gustavo Lezcano, destaca que la evolución del sector exige una actualización permanente de conocimientos y capacidades. En ese sentido, afirma que la Expo Capasu se consolida como un espacio clave para impulsar la innovación, el acceso a información estratégica y la generación de vínculos comerciales que fortalecen al retail paraguayo.
El programa de conferencias propone una mirada integral sobre los desafíos del sector. La inteligencia artificial será uno de los ejes centrales, con las exposiciones de la periodista argentina Martina Rua, sobre liderazgo en la nueva era tecnológica, y del especialista Jean Marc Ziegler, quien abordará el uso del augmented selling y el conocimiento del shopper para transformar las estrategias comerciales.
Uno de los momentos más esperados del congreso será la conferencia “La Revolución del 5%”, a cargo del reconocido consultor argentino Jonatan Loidi. Su propuesta parte de una premisa provocadora: apenas un 5% de las personas alcanza resultados realmente extraordinarios. A partir de esa idea, analizará qué diferencia a ese grupo del resto, más allá del talento o la suerte, y compartirá herramientas para que personas y empresas puedan impulsar su propia revolución y alcanzar niveles superiores de desempeño.
Otro foco será la evolución del consumidor. El consultor uruguayo Mauricio Larrosa presentará un estudio sobre los hábitos de compra en Paraguay, mientras que la brasileña Miriam de Paoli analizará cómo identificar y fidelizar a los clientes de mayor valor. La agenda también incluirá tendencias como el crecimiento de las marcas propias, a cargo del francés Philippe F. Tellier, y estrategias para fortalecer la lealtad del consumidor, presentadas por el estadounidense Padelis Paliouras.
El desarrollo del talento tendrá un espacio relevante con las presentaciones de Fernando Luchetti y Sebastián Kakazu sobre liderazgo y equipos de alto desempeño, además de la visión del empresario paraguayo Rubén Mujica sobre la transición de emprendedor a empresario.
Como en ediciones anteriores, la Expo Capasu también abrirá espacios de diálogo sobre los temas que impactan al sector. Uno de ellos reunirá a autoridades del Gobierno Nacional en un conversatorio moderado por el abogado y exsenador Carlos Mateo Balmelli, donde se analizarán las oportunidades, los desafíos y las políticas públicas que marcarán el cierre del año y los próximos años de la administración del presidente Santiago Peña.
A ello se sumará un panel entre proveedores y empresarios del sector supermercadista, moderado por el productor y empresario uruguayo Agustín Genovese, que ofrecerá una mirada del consumo masivo contada en primera persona por los protagonistas del retail.
Dos días de puro networking
La expectativa para esta edición también se refleja en el interés de las empresas por participar de la muestra comercial. Según el presidente de Capasu, Gustavo Lezcano, los espacios para expositores se encuentran prácticamente agotados, confirmando una vez más el posicionamiento alcanzado por la Expo Capasu tras más de dos décadas de trayectoria.
“El año pasado recibimos alrededor de 5.000 visitantes por día, y estamos hablando de un público altamente especializado, integrado por tomadores de decisión con un interés real en generar negocios dentro de toda la cadena de valor del supermercadismo”, destaca.
Lezcano sostiene que este perfil de asistentes convierte a la Expo Capasu en la cita obligada para las empresas que buscan posicionar marcas, productos, maquinarias, equipamientos y servicios orientados al retail y al consumo masivo. “Durante dos días, Paraguay se convierte en la capital del retail, concentrando en un solo lugar, la Expo Capasu, a quienes impulsan el presente y el futuro del sector”, afirma.
La feria estará abierta al público de manera gratuita previa inscripción, mientras que las credenciales para participar del congreso Encuentro de Capacitación de Retailers pueden adquirirse a través del sitio web www.expocapasu.org.py.
La Expo Concepción se desarrollará del lunes 31 de agosto al domingo 7 de setiembre en el Predio Ferial de la ARP Regional Concepción, con una propuesta que tendrá como uno de sus principales atractivos la actividad ganadera y el encuentro de productores de la región.
El evento organizado por la ARP Regional Concepción, pondrá nuevamente en el centro de la agenda al sector ganadero, con una importante participación de productores y referentes de una actividad clave para la economía de la zona. A esto se sumará una variada agenda de propuestas para visitantes y familias durante toda la semana.
Concepción se posiciona, así como un polo de desarrollo único en el país, con una fuerte identidad productiva y ganadera, así como también genera un importante movimiento comercial que convierte a la ciudad en un punto estratégico para el crecimiento de la región.
Como parte de la programación, el miércoles 2 de setiembre se realizó la Noche Sudameris Minerva, una de las actividades destacadas de la exposición.
Durante la feria, los visitantes también podrán conocer diferentes propuestas y soluciones financieras disponibles, entre ellas opciones para la adquisición de vehículos 0 km, con financiación de hasta 60 cuotas y sin entrega inicial, además de alternativas de pago de acuerdo con las posibilidades de cada cliente.
La participación en la Expo Concepción reafirma el acompañamiento de Sudameris a los sectores productivos y a las comunidades donde existe un fuerte potencial de desarrollo, en un espacio que reúne a productores, empresarios, comerciantes y familias de toda la región.