La Universidad Americana acompañó el desarrollo del Foro Estratégico de Seguridad Hemisférica y Democracia, un espacio de diálogo académico e institucional que reunió en Asunción a destacados referentes internacionales para reflexionar sobre los desafíos geopolíticos contemporáneos.
El evento se llevó a cabo el jueves 9 de abril, en el Hotel Tryp Asunción, con la participación de expertos en seguridad, política internacional y ciberseguridad, así como autoridades académicas y representantes del sector público y privado.
En un contexto internacional marcado por tensiones e incertidumbre, el foro propició el análisis de temas clave como la seguridad hemisférica, la injerencia de regímenes autoritarios, la guerra digital y los retos legislativos de las democracias latinoamericanas.
La Universidad Americana tuvo una activa presencia institucional a través de sus autoridades, entre ellas la Dra. Katherin Arrúa, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; la Abg. Verónica Ygarza, directora de la carrera de Derecho; y el Arq. Mario Silvero, decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias de la Tecnología.
Análisis del contexto geopolítico y amenazas emergentes.
El director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), Colombia, Carlos Augusto Chacón, abogado y experto en seguridad con más de 21 años de experiencia liderando procesos de reforma institucional, diplomacia legislativa y asuntos políticos en América Latina, advirtió sobre un escenario internacional caracterizado por la incertidumbre y la inestabilidad.
“Hoy no hay claridad sobre cuáles son las reglas que rigen el sistema internacional”, afirmó, señalando además que “el crimen organizado transnacional se ha convertido en una de las principales amenazas en América Latina”. Asimismo, destacó que la región enfrenta dinámicas complejas donde convergen intereses geopolíticos y estructuras criminales: “El peor problema que tenemos es creer que estas dinámicas no nos van a tocar”.
Subrayó que el crimen organizado es utilizado como instrumento de desestabilización política, afectando directamente la gobernabilidad democrática.
Retos legislativos y defensa de la democracia
Por su parte, la senadora colombiana Paola Andrea Holguín Moreno, especialista en seguridad, defensa y política internacional, abordó los desafíos institucionales que enfrentan los países de la región ante la influencia de actores externos.
“Estamos viviendo un reordenamiento mundial con tensiones geopolíticas y una erosión de los consensos globales”, expuso. En ese sentido, advirtió que América Latina debe enfrentar simultáneamente la presión internacional y sus propias debilidades estructurales: “Tenemos fragilidad institucional y una ciudadanía que oscila entre la apatía y la indignación”.
Además, subrayó la necesidad de fortalecer marcos normativos: “Los congresos están obligados a legislar para exigir mayor transparencia frente a la injerencia extranjera”.
Comentó que la región se ha convertido en un espacio estratégico por sus mercados y recursos naturales, al tiempo que enfrenta debilidades internas: fragilidad institucional, desgaste de la democracia, inseguridad urbana y expansión del crimen organizado transnacional (narcotráfico, trata de personas, contrabando y lavado de activos). Estos factores crean un terreno fértil para la influencia externa.
Ciberseguridad y soberanía tecnológica
El experto en ciberseguridad, Dr. Luis Noguerol, con más de 40 años de experiencia en la protección de infraestructuras críticas y el desarrollo de soluciones tecnológicas a nivel global, centró su exposición denominada “Ciberseguridad y amenazas digitales: el accionar de los regímenes autoritarios en el entorno global” en los riesgos tecnológicos actuales y su impacto en la democracia.
“La democracia hoy depende de la tecnología. Si fallamos en la protección de datos, la democracia se va a afectar”, afirmó. Asimismo, alertó sobre los desafíos que enfrentan los países en materia digital: “Es fundamental mantener la soberanía tecnológica y digital para garantizar la seguridad nacional”.