Noticias
Fundación Texo recibe en Paraguay al urbanista español Salvador Rueda, referente mundial en ciudades sostenibles
Publicado
hace 3 mesesel
por
Rosa
En el marco de la celebración de sus 10 años de trayectoria, Fundación Texo para el Arte Contemporaneo presenta una edición internacional de Contar el Arte, que contará con la participación del reconocido urbanista y ecólogo español Salvador Rueda, una de las principales figuras internacionales en planificación urbana sostenible.
Esta edición de Contar el Arte es presentada por Fundación Itaú y cuenta con el apoyo de Essse Caffe y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, instituciones que acompañan esta iniciativa orientada a promover el intercambio de conocimiento y la reflexión sobre los desafios de las ciudades contemporáneas.
Reconocido por desarrollar el modelo de Urbanismo Ecosistémico y por crear el concepto de las Supermanzanas, implementado inicialmente en Barcelona y replicado en diversas ciudades del mundo, Rueda visitará Paraguay para compartir una conversación abierta sobre el futuro de las ciudades, el espacio público y los desafios que plantea el desarrollo urbano sostenible.
La actividad busca generar un espacio de reflexión e intercambio en torno al vinculo entre ciudad, cultura, sostenibilidad y calidad de vida, acercando al público paraguayo experiencias y perspectivas internasionales solve la construcción de entornos urbanos más saludables, inclusivos y pensados pera las personas.
Con esta iniciativa, Funa..ión Texo reafirma su compromiso de promover el intercambio de conocimiento con referente. internacionales y fortalecer el debate sobre los grandes desafios contemporáneos desde una mirada interdisciplinaria, consolidando además su agenda de internacionalización en el año de su décimo aniversario.
Datos del evento
Conversatorio: Contar el Arte
Invitado: Salvador Rueda
Fecha: Jueves 16 de julio
Hora: 19:00 h
Lugar: Escalinata de Asunción
Acceso: Libre y gratuito
Sobre Salvador Rueda
Salvador Rueda Palenzuela es ecólogo urbano, urbanista e investigador español. Es fundador y presidente de la Fundación Ecologia Urbana y Territorial (FEUT) y fue director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona entre 2000 y 2020. A lo largo de su trayectoria ha liderado más de 400 proyectos urbanos en 144 ciudades de distintos países y es autor de numerosas publicaciones sobre sostenibilidad, movilidad y planificación territorial.
Te podría gustar
Noticias
Dequení reconoce a 12 docentes que dejan huellas en la educación paraguaya
Publicado
hace 1 horael
20 octubre, 2026por
Nicole
La quinta edición del Reconocimiento Profes que Dejan Huellas distingue a educadores de distintas regiones del país por su vocación, compromiso y capacidad de generar cambios positivos. Este año, la iniciativa pone especial atención en quienes promueven la lectura, la escritura y la expresión oral como herramientas para aprender, participar y construir oportunidades.
Asunción, 20 de octubre de 2026. La Fundación Dequení presenta hoy a los 12 docentes galardonados en la quinta edición del Reconocimiento Profes que Dejan Huellas, una iniciativa que busca visibilizar y valorar a quienes, desde las aulas y las comunidades educativas, hacen de la enseñanza un compromiso cotidiano con las nuevas generaciones.
La ceremonia se realiza en el Salón Auditorio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con la participación de docentes, representantes de instituciones educativas, autoridades, organizaciones aliadas y miembros de la comunidad educativa.
Este año, el reconocimiento está dedicado a quienes enseñan a comprender lo que se lee, escribir lo que se piensa y expresar lo que se siente. Una invitación a valorar el papel de los educadores en el desarrollo de capacidades fundamentales para el aprendizaje, la comunicación y la participación en la sociedad.
El Reconocimiento Profes que Dejan Huellas 2026 ha sido declarado de interés por cinco instituciones públicas: MEC, MTESS, MINNA, Secretaría Nacional de la Juventud e INAES. Esta edición cuenta además con el apoyo de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, Fundación En Alianza, Fundación Itaú, Pacto Global Paraguay y Unión Industrial Paraguaya (UIP). Estos respaldos reflejan un compromiso compartido con la valoración de la labor docente y el fortalecimiento de la educación paraguaya.
Participaron de la ceremonia la Dra. Verónica Argüello, Viceministra de Desarrollo Regional para la Niñez, en representación del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; la Dra. Norma Caballero Prudhomnne, en representación del Viceministerio de Educación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de la Dirección de Educación Capital, y miembro del Comité Evaluador; las Directoras Alma Ferreira y María Liz Palacios, representantes de la Dirección General de Educación Inclusiva del MEC; la Ing. Silvana Verza, Directora de Gabinete de la Secretaría Nacional de la Juventud; y Andrea Sánchez, Directora del Programa Abrazo.
180 postulaciones, 12 historias reconocidas, 2 menciones especiales
La convocatoria 2026 recibió 180 postulaciones de distintas localidades del Paraguay. Detrás de cada una hay una historia compartida por estudiantes, exalumnos, colegas o integrantes de comunidades educativas que encontraron motivos para agradecer y reconocer la labor de sus docentes.
Las postulaciones fueron revisadas y evaluadas mediante un proceso que consideró cuatro criterios fundamentales: el fomento de la lectoescritura y la oralidad; la capacidad de generar cambios positivos en las aulas, escuelas o comunidades; la perseverancia frente a las adversidades; y una trayectoria capaz de dejar aprendizajes y valores perdurables.
12 profes reconocidos con esta distinción
Los docentes reconocidos representan a instituciones educativas de Asunción y de los departamentos de Cordillera, Misiones, Itapúa, San Pedro, Concepción, Ñeembucú, Alto Paraná y Central.
1. Cirilo Mazacote, Escuela Básica N.º 10260 Banco Yparaguyami, Arroyos y Esteros, Cordillera.
2. Petrona Celestina Acosta, Colegio Nacional de Enseñanza Media y Diversificada “Villa Permanente”, Ayolas, Misiones.
3. Lucía Castellano, Escuela Básica N.º 113 Tiburcio Bogado, Coronel Bogado, Itapúa.
4. Mirian Cañete, Escuela Subvencionada N.º 4800 Santa Elena, Asunción.
5. Zulma Ofelia Pereira Pavón, Escuela Básica N.º 2103 Sagrado Corazón de Jesús, Colonia San Juan, San Pedro.
6. Lida Morel, Centro de Educación para Jóvenes y Adultos N.º 103 San Agustín, Asunción.
7. Gregorio Antonio Narváez, Escuela Básica N.º 6063 Privada Subvencionada Campo Verde y Colegio Privado Campo Verde, Concepción.
8. Rita Mabel Báez Fernández, Escuela Privada Subvencionada Nuestra Señora del Pilar FROSEP, Pilar, Ñeembucú.
9. Mirna Graciela Jara, Colegio Nacional Mayor Julio D. Otaño, Arroyito, Concepción.
10. Carmen Cristaldo de González, Colegio Nacional Itaipyte, San Alberto, Alto Paraná.
11. Celia Noemí Martínez de Acuña, Universidad Nacional de Pilar y Colegio Técnico Privado Subvencionado Juan XXIII FROSEP, Pilar, Ñeembucú.
12. Cynthia Soledad Estigarribia Montiel, Centro Regional de Educación, Pilar, Ñeembucú.
Dos menciones especiales para reconocer otras huellas
Además de los 12 galardones, la Fundación Dequení entrega dos menciones especiales.
Adam Daniel Agüero Brizuela, docente de la Escuela Básica N.º 3650 “San Francisco de Asís”, de Fernando de la Mora, departamento Central, recibe una mención especial por el reconocimiento expresado por su comunidad educativa. Su postulación reunió 40 adhesiones, una muestra del aprecio y la valoración de las familias hacia su labor.
La segunda distinción es una mención especial póstuma a Elvira Villagra, docente de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, recordada por su contribución a la creación y consolidación de la carrera de Fonoaudiología. Su trayectoria abrió oportunidades para la formación de profesionales en esta disciplina y dejó un legado que permanece en sus estudiantes y colegas.
Lee un poco más de las historias de los Profes que dejan huellas
1. Prof. Cirilo Mazacote /Enseñar y abrir oportunidades
En Isla Banco’i, una comunidad de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, el profesor Cirilo Mazacote enseña a niños de primero a quinto grado en la Escuela Básica N.º 10.260 Banco Yparaguaymi. Es su tierra natal, un lugar donde muchas familias enfrentan dificultades para acceder a servicios básicos y continuar sus estudios.
La escuela carece de agua potable, energía eléctrica e infraestructura adecuada. A estas condiciones se suman la falta de recursos y la inestabilidad de los cargos docentes. Cirilo conoce estas dificultades, pero cada día encuentra motivos para seguir enseñando.
Su compromiso va más allá del aula. Acompaña a sus estudiantes, escucha las necesidades de las familias y busca apoyo ante distintas instituciones para mejorar las oportunidades educativas de la comunidad. También ha contribuido a que la realidad de Isla Banco’i llegue a los medios de comunicación y sea conocida fuera de la localidad.
Su historia habla de un maestro que decidió enseñar en el lugar donde creció. Para las familias, muchas de las cuales no pudieron completar su educación, su presencia representa la posibilidad de que sus hijos tengan más oportunidades.
La trayectoria de Cirilo destaca por su perseverancia frente a las adversidades, su compromiso con el acceso a la educación y su capacidad para movilizar la atención hacia las necesidades de una comunidad rural. Su acompañamiento cotidiano y sus gestiones para conseguir apoyo muestran una vocación que alcanza a estudiantes y familias.
2. Petrona Celestina Acosta / Un lugar seguro para aprender
Colegio Nacional de Enseñanza Media y Diversificada “Villa Permanente” | Ayolas, Misiones
Celeste Acosta es docente jubilada del Colegio Nacional de Enseñanza Media y Diversificada “Villa Permanente”, de Ayolas, Misiones. Sus antiguos estudiantes la recuerdan por su trato cercano, su empatía y una forma dinámica de enseñar, en la que cada alumno encontraba atención y acompañamiento.
Un exalumno tenía 13 años cuando llegó a Ayolas desde Asunción. El cambio de ciudad y de entorno escolar fue difícil y afectó su manera de desenvolverse como estudiante. En ese momento, Celeste se convirtió en una figura de apoyo. Lo escuchaba, le brindaba contención
y conseguía que se sintiera seguro dentro del aula. Esa experiencia hizo más llevadera su adaptación y dejó un recuerdo que conserva años después.
Su manera de enseñar daba importancia al vínculo humano, a la confianza y a la motivación de sus estudiantes. Hoy, ya jubilada, su trayectoria sigue presente en quienes pasaron por sus clases. El testimonio de Edgar muestra cómo la atención a las necesidades de cada alumno puede marcar su experiencia escolar y permanecer en su memoria mucho después de terminar los estudios.
Celestina es reconocida por su empatía y conexión humana, el acompañamiento ante las dificultades y la permanencia de su huella educativa. Ayudó a sus estudiantes a afrontar un cambio importante y recuperar seguridad en el aula.
3. Prof. Lucía Castellano /Aprender investigando, contando historias y trabajando en equipo
Escuela Básica N.º 113 Tiburcio Bogado | Coronel Bogado, Itapúa
Lucía Castellano es docente de la Escuela Básica N.º 113 Tiburcio Bogado, de Coronel Bogado, Itapúa. Sus estudiantes y familias la describen como una profesora activa, cercana y comprometida, que busca nuevas formas de enseñar y motiva a sus alumnos a superarse.
En 2026, impulsó una experiencia que movilizó a toda su clase: el proyecto Nutrileche. Durante dos meses, sus estudiantes investigaron los beneficios de la leche y recorrieron su proceso de producción, desde el cuidado de las vacas hasta su llegada a la mesa. Visitaron tambos y centros de acopio, realizaron entrevistas y produjeron un noticiero para compartir lo aprendido
La iniciativa integró distintas áreas del conocimiento y permitió a los niños investigar, formular preguntas y comunicar sus descubrimientos. El proyecto ganó un concurso nacional en el que participaron alrededor de 300 propuestas. Veinticinco estudiantes recibieron premios y, para varios de ellos, significó tener su primera bicicleta.
Lucía recibió 15 postulaciones al reconocimiento. Entre ellas, testimonios de familias cuyos hijos, recuerdan con cariño a la profesora que los acompañó en sus primeros aprendizajes.
Su experiencia con Nutrileche demuestra cómo integra la investigación, la expresión oral y la comunicación en actividades vinculadas con la vida cotidiana. Las entrevistas y la producción de un noticiero ofrecen ejemplos concretos de aprendizaje activo, mientras que el reconocimiento nacional evidencia los resultados del trabajo colectivo. Los testimonios de sus ex alumnos y familias respaldan la permanencia de su huella educativa.
4. Prof. Mirian Cañete / Enseñar al ritmo de cada niño, descubrir sus capacidades y acompañarlo a crecer
Escuela Subvencionada N.º 4800 Santa Elena | Asunción, Capital
Mirian Cañete es docente de la Escuela Subvencionada N.º 4800 Santa Elena, en Asunción. Su trabajo se distingue por la atención personalizada que brinda a niños con distintas necesidades de aprendizaje y por el acompañamiento cercano a sus familias.
Una de las historias que motivó su postulación es la de un niño con trastorno del espectro autista (TEA) que tenía dificultades para escribir su nombre, comprender las consignas y adaptarse a los cambios de rutina. Mirian comenzó por construir un vínculo de confianza. Adaptó sus explicaciones, anticipó las actividades y trabajó junto a su familia y profesionales especializados.
Con ese acompañamiento, el niño avanzó en la lectura, la escritura y las matemáticas, ganó autonomía y comenzó a participar con mayor seguridad. Mirian también descubrió su talento para el baile y animó a su familia a desarrollarlo. Cuando llegó el momento de cambiar de escuela, lo preparó gradualmente para afrontar la transición.
Su compromiso continúa fuera del aula, donde ofrece apoyo escolar individualizado. Las familias destacan su paciencia y su capacidad para reconocer las posibilidades de cada estudiante, respetando sus tiempos y necesidades.
Su trayectoria evidencia un compromiso con la educación inclusiva, la alfabetización y el desarrollo de la autonomía. Los avances de un estudiante que inicialmente tenía dificultades para escribir su nombre y luego logró leer y comprender las actividades muestran resultados
concretos de su acompañamiento. Su coordinación con las familias y profesionales especializados refleja una práctica sostenida que busca superar barreras de aprendizaje y participación.
5. Zulma Pereira / “Siempre trató a sus alumnos como sus propios hijos”
Escuela Básica N.º 2103 S.C.J. | Colonia San Juan, San Pedro
En la Escuela Básica N.º 2103, ubicada en la Colonia San Juan, departamento de San Pedro, la profesora Zulma Pereira ha dejado recuerdos que sus antiguos alumnos conservan con especial cariño. Recuerdan su exigencia, su dedicación y el trato afectuoso que brindaba a todos por igual.
En sus clases, la lectura se aprendía prestando atención a cada palabra, a la pronunciación y hasta a las pausas de las comas y los puntos. Zulma leía en voz alta y pedía a sus estudiantes que repitieran, ayudándolos a desarrollar una buena dicción.
También enseñaba hábitos de convivencia y buenos modales desde el preescolar. Llevaba juguetes para compartir, meriendas para quienes no tenían y abrigos para quienes los necesitaban. Junto con las familias, organizaba actividades para mejorar y equipar el aula.
Sus ferias pedagógicas eran acontecimientos destacados en la comunidad, donde sus estudiantes demostraban cuánto habían aprendido. Su huella permanece en esa combinación de enseñanza rigurosa, cuidado cotidiano y atención a las necesidades de cada niño.
Zulma fomenta la lectura y la oralidad mediante ejercicios de pronunciación y lectura expresiva. Su compromiso con la equidad se refleja en el apoyo material que brindaba a sus estudiantes, mientras que sus ferias pedagógicas y el trabajo con las familias muestran su aporte a la comunidad educativa. Este testimonio permanece más allá de los años escolares
6. Lida Morel / “Nunca darse por vencido”
Centro de Educación para Jóvenes y Adultos N.º 103 San Agustín | Asunción, Capital
En el Centro de Educación para Jóvenes y Adultos N.º 103 San Agustín, de Asunción, la profesora Lida Morel acompaña a estudiantes que buscan continuar su educación mientras enfrentan las exigencias del trabajo y la vida cotidiana. Su enseñanza se distingue por la paciencia para explicar, la atención personal y la confianza que transmite a quienes dudan de sus capacidades.
Una exalumna argentina que retomó sus estudios a los 49 años, recuerda especialmente una clase de lectura en guaraní. Como apenas conocía el idioma, tenía miedo de equivocarse y se resistía a participar. Lida le ofreció otra oportunidad y la animó a intentarlo, aun sin dominar la pronunciación. Laura finalmente se atrevió a leer frente a sus compañeros.
La docente también la acompañó cuando el cansancio de las jornadas laborales la hacía pensar en abandonar sus estudios. Con explicaciones individuales y palabras de aliento, la ayudó a perseverar hasta su graduación en 2024.
Hoy, su ex alumna mantiene su sueño de estudiar Medicina Veterinaria. La huella de Lida permanece en esa confianza recuperada: la certeza de que siempre es posible volver a aprender y seguir adelante.
Lida fomenta la lectura y la oralidad al crear oportunidades para que sus estudiantes se animen a leer en voz alta, incluso cuando enfrentan dificultades con el idioma. Su acompañamiento personalizado responde a los desafíos de la educación de jóvenes y adultos, especialmente de quienes combinan trabajo y estudio.
7. Gregorio Antonio Narváez / una huella positiva en quienes lo rodean
Escuela Básica N.º 6063 Privada Subvencionada Campo Verde y Colegio Privado Campo Verde | Concepción
En la ciudad de Concepción, el profesor Gregorio Antonio Narváez combina la docencia con su labor como coordinador del Colegio Privado Campo Verde. Su trabajo se caracteriza por impulsar proyectos que permiten a los estudiantes aplicar lo aprendido, asumir responsabilidades y participar en iniciativas dentro y fuera de la institución.
Una de sus experiencias más significativas es el Proyecto TECHO, desarrollado en 2026 con estudiantes del tercer año de la Educación Media. El desafío consistía en colaborar en la construcción de dos viviendas para familias de escasos recursos.
Gregorio acompañó el proceso desde sus primeras etapas: presentó la propuesta a las familias, motivó a los jóvenes, promovió la organización de una rifa solidaria y la recolección de recursos y herramientas necesarias para las jornadas de construcción.
El proyecto culminó con la entrega de las dos viviendas. Durante el proceso, los estudiantes aprendieron a organizarse, resolver dificultades, trabajar en equipo y comprender las necesidades de otras personas.
Sus colegas destacan también su acompañamiento en concursos y proyectos que han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. Su trayectoria muestra una forma de enseñar que vincula el aprendizaje con la participación y el compromiso social.
8. Rita Mabel Báez Fernández / Enseña con el corazón, acompaña con empatía
Escuela Privada Subvencionada Nuestra Señora del Pilar – FROSEP | Pilar, Ñeembucú
En la Escuela Privada Subvencionada Nuestra Señora del Pilar, en el departamento de Ñeembucú, la profesora Rita Mabel Báez Fernández promueve una enseñanza que valora la participación, la comunicación y el respeto por las diferentes capacidades de sus estudiantes.
Su trabajo incluye proyectos de lectura, actividades culturales y deportivas y competencias como la Justa del Saber, donde reconoce el esfuerzo y la superación personal, además de los resultados académicos. Estas iniciativas involucran a distintos niveles de la comunidad educativa.
Uno de sus principales desafíos es garantizar que los estudiantes con y sin discapacidad encuentren oportunidades reales de aprender y participar juntos.
Sus colegas recuerdan especialmente la experiencia de un estudiante que enfrentaba importantes barreras para comunicarse. Rita adaptó los recursos de enseñanza y promovió un ambiente de respeto y colaboración entre sus compañeros. Gracias a ese acompañamiento, el estudiante logró participar en un proyecto de lectura y expresarse con mayor seguridad frente al grupo.
Esta experiencia refleja su manera de enseñar: escuchar las necesidades de cada estudiante, buscar alternativas y generar espacios donde todos puedan participar, aprender y desarrollar sus capacidades.
Rita fomenta la lectura y la oralidad mediante proyectos que permiten a sus estudiantes expresarse y participar según sus posibilidades. Sus iniciativas culturales, educativas y de participación colectiva evidencian un trabajo que involucra a la comunidad escolar.
9. Mirna Graciela Jara / Vive su vocación con gran entusiasmo
Colegio Nacional Mayor Julio D. Otaño | Arroyito, Concepción
En el Colegio Nacional Mayor Julio D. Otaño, de Arroyito, Concepción, la profesora Mirna Graciela Jara lleva diez años enseñando Lengua Castellana y Literatura. Su trabajo busca que los estudiantes descubran sus capacidades, desarrollen confianza y aprendan a expresar sus ideas a través de la lectura, la escritura y la oralidad.
Para lograrlo, organiza gincanas literarias al aire libre, promueve lecturas que invitan a reflexionar sobre los propios valores y talentos, y acompaña la creación de cuentos, poesías y producciones audiovisuales. Sus propuestas también recuperan la identidad cultural local y dan a los jóvenes oportunidades de asumir responsabilidades y ejercer liderazgo.
En 2025, sus estudiantes ganaron la fase departamental del Concurso Nacional Ñe’ẽry, una experiencia que exigió desarrollar trabajos originales a partir de la lectura. Aproximadamente 60 estudiantes participaron en las competencias mencionadas en su postulación.
Su director, Florencio Brizuela, destaca su capacidad para motivar y generar confianza. Antiguos alumnos, hoy profesionales, también reconocen el aporte de la Prof. Mirna al desarrollo de sus habilidades de expresión oral y escrita. Su enseñanza demuestra cómo la literatura puede ayudar a los jóvenes a conocerse y encontrar su propia voz.
La Profe. Mirna fomenta la lectoescritura y la oralidad mediante gincanas literarias, creación de obras originales y actividades de expresión vinculadas con la identidad cultural. El premio departamental obtenido en el Concurso Nacional Ñe’ẽry evidencia resultados concretos de su trabajo. Sus antiguos alumnos respaldan la permanencia de su aporte educativo.
10. Carmen Cristaldo / Creer en uno mismo.
Colegio Nacional Itaipyte | San Alberto, Alto Paraná
En el Colegio Nacional Itaipyte, de San Alberto, Alto Paraná, la profesora Carmen Cristaldo enseña literatura con una pasión que sus antiguos estudiantes todavía recuerdan. Sus clases invitan a leer, interpretar, compartir ideas y descubrir en los libros nuevas formas de comprender el mundo.
Una de sus alumnas, recuerda especialmente las clases dedicadas a Don Quijote de la Mancha. Carmen convertía el análisis de esta obra en una experiencia participativa, animando a sus estudiantes a comprender los textos, expresar sus interpretaciones y encontrar placer en la lectura.
Su entusiasmo por las letras también se manifiesta fuera del aula. Participa activamente en los eventos escolares y declama poesías en guaraní, compartiendo con la comunidad educativa su aprecio por la palabra y la expresión artística.
La influencia de Carmen permanece en las decisiones de sus antiguos alumnos. Arami cuenta que su experiencia con esta profesora contribuyó a despertar su interés por la enseñanza y que hoy ella misma es docente. Varios de sus exalumnos que eligieron esa profesión.
Carmen continúa enseñando y transmitiendo una relación cercana con la literatura, capaz de despertar intereses que acompañan a sus estudiantes mucho después de terminar el colegio.
Carmen fomenta la lectura y la oralidad mediante el análisis participativo de obras literarias y la declamación de poesías en guaraní. Su trayectoria muestra un impacto que perdura. Su participación en actividades escolares y su continuidad en la enseñanza respaldan su compromiso con la comunidad educativa.
11. Celia Noemí Martínez de Acuña / Nunca dejar de aprender
Universidad Nacional de Pilar y Colegio Técnico Privado Subvencionado Juan XXIII – FROSEP | Pilar, Ñeembucú
En Pilar, departamento de Ñeembucú, la profesora Celia Noemí Martínez de Acuña ha desarrollado su vocación educativa como maestra, docente universitaria, evaluadora educacional y técnica pedagógica. Su trayectoria se caracteriza por la formación continua y el acompañamiento a estudiantes de distintas edades, a quienes anima a aprender con confianza y perseverancia.
Una práctica habitual en sus clases consiste en comenzar con la lectura de frases que invitan al diálogo. A partir de ellas, sus estudiantes reflexionan, relacionan lo leído con sus experiencias y encuentran un espacio para expresar sus ideas y sentirse escuchados.
Una exalumna recuerda una experiencia en la Universidad Nacional de Pilar. Celia observó que un estudiante que viajaba desde General Díaz llevaba una computadora que nunca utilizaba. Al descubrir que no sabía manejarla, decidió dedicarle tiempo para enseñarle informática básica. El joven comenzó a asistir más motivado a sus clases y, años después, se convirtió en ingeniero.
Celia entiende la enseñanza como un aprendizaje permanente. Su disposición para compartir conocimientos y atender las dificultades particulares de sus estudiantes ha dejado recuerdos que permanecen más allá de las aulas.
Celia fomenta la comprensión lectora y la oralidad mediante conversaciones que parten de textos breves y permiten a los estudiantes relacionar la lectura con sus propias experiencias. Su trayectoria en distintos roles educativos y su compromiso con la formación continua respaldan su aporte al aprendizaje y la confianza de sus estudiantes.
12. Cynthia Soledad Estigarribia / Cada niño puede encontrar su voz
Centro Regional de Educación | Pilar, Ñeembucú
En el Centro Regional de Educación de Pilar, la profesora Cynthia Soledad Estigarribia convirtió su quinto grado, llamado Divertidamente, en un espacio donde los niños aprenden investigando, creando y comunicando sus ideas. Con ocho años de trayectoria docente, impulsa proyectos que integran lectura, escritura, tecnología e inclusión.
Desde 2024, sus estudiantes producen mininoticieros. También han dirigido el programa en Radio “Patria Soñada” y elaborado una revista sobre los atractivos turísticos de Ñeembucú. Cynthia incorpora el braille y la Lengua de Señas Paraguaya, y trabaja en la creación de un libro inclusivo de fábulas protagonizado por sus alumnos.
Una experiencia resume su manera de enseñar. A un niño señalado por su conducta le confió la conducción de un programa radial. A una niña que temía hablar en público le ofreció un espacio seguro para declamar poesías. Ambos descubrieron capacidades que antes no se animaban a mostrar.
Cynthia gestiona oportunidades de aprendizaje incluso con recursos limitados. Su trabajo demuestra cómo confiar responsabilidades a los estudiantes puede cambiar su participación en el aula y ayudarlos a reconocer sus propios talentos.
Cynthia fomenta directamente la lectoescritura y la oralidad mediante noticieros, programas radiales, revistas y la creación de fábulas inclusivas. Su acompañamiento a dos estudiantes que enfrentaban dificultades de participación muestra cambios concretos en su confianza, expresión y comportamiento. La incorporación del braille, la Lengua de Señas Paraguaya y la gestión de recursos evidencian su compromiso con la inclusión y la superación de barreras educativas.
Para solicitar información o coordinar entrevistas contactar al +595 986 119 466 con Katherine Alfonzo.
Noticias
Alliana y Beto Ovelar acercan posiciones y mueven sus fichas rumbo al 2028
Publicado
hace 5 horasel
20 octubre, 2026por
AnnaEl vicepresidente de la República recibió al senador colorado en medio de la disputa interna de la ANR entre el peñismo y el cartismo. El encuentro también se da mientras Ovelar busca posicionarse como eventual candidato a presidir el Partido Colorado.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, recibió este martes al senador Silvio “Beto” Ovelar, en una reunión que vuelve a poner el foco en los movimientos internos del Partido Colorado de cara a las elecciones de 2028. El encuentro se produjo en medio de la disputa entre el sector vinculado a Santiago Peña y el movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes. Tras la reunión, Alliana compartió una publicación en sus redes sociales en la que destacó el encuentro y agradeció la visita de su correligionario.
La visita se suma a una serie de acercamientos de referentes políticos y gobernadores que vienen expresando su respaldo al sector de Alliana. En paralelo, Ovelar busca posicionarse ante la posibilidad de competir por la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR), luego de que Honor Colorado declinara presentar una candidatura en ese escenario. El senador había señalado anteriormente que no descartaba disputar el cargo si Cartes no buscaba continuar al frente del partido.
Los movimientos se producen en un momento en que los distintos sectores colorados comienzan a definir sus posiciones con miras al próximo ciclo electoral. Aunque todavía no hay candidaturas oficializadas para la Presidencia de la República ni para la conducción partidaria, los encuentros y respaldos públicos empiezan a marcar el rumbo de las negociaciones dentro de la ANR.
Noticias
Vivieron un año como si estuvieran en Marte, aislados de la Tierra y en un hábitat impreso en 3D
Publicado
hace 5 horasel
20 octubre, 2026por
AnnaCuatro voluntarios de la NASA cumplieron 365 días de confinamiento en un módulo de 158 metros cuadrados que simula las condiciones del planeta rojo. El experimento busca estudiar cómo afecta el aislamiento a la salud física y mental de los astronautas antes de futuras misiones espaciales.
Cuatro voluntarios de la NASA llevan un año viviendo bajo condiciones similares a las que enfrentarían los primeros humanos en Marte. La experiencia forma parte de la misión CHAPEA 2, que comenzó el 19 de octubre de 2025 en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Estados Unidos. Durante el confinamiento, Ross Elder, Ellen Ellis, Matthew Montgomery y James Spicer realizan tareas cotidianas como cultivar alimentos, administrar suministros limitados y participar en caminatas espaciales simuladas dentro de un hábitat de 158 metros cuadrados construido con tecnología de impresión 3D.
Uno de los principales desafíos es el aislamiento y la comunicación limitada con el exterior. Los voluntarios solo pueden contactar a sus familias por correo electrónico y deben afrontar demoras en las comunicaciones que simulan las existentes entre la Tierra y Marte, de hasta 45 minutos en cada sentido. Esto los obliga a resolver problemas de manera autónoma, sin recibir respuestas inmediatas del centro de control. La NASA utiliza la experiencia para estudiar cómo estas condiciones afectan el rendimiento, la salud física y el bienestar psicológico de una tripulación durante una misión prolongada.
El experimento concluirá el 31 de octubre de 2026, cuando los cuatro participantes completen 378 días de confinamiento. Después, serán sometidos a evaluaciones médicas y psicológicas para analizar los efectos de la experiencia. Los resultados servirán para preparar futuras expediciones a la Luna y Marte, con el objetivo de desarrollar estrategias que permitan a los astronautas mantenerse saludables y cumplir sus tareas en entornos extremos, lejos de la Tierra.
Dequení reconoce a 12 docentes que dejan huellas en la educación paraguaya
Alliana y Beto Ovelar acercan posiciones y mueven sus fichas rumbo al 2028
Vivieron un año como si estuvieran en Marte, aislados de la Tierra y en un hábitat impreso en 3D
Encontranos en Facebook
Tendencia
-
Noticiashace 5 días
¡Este fin de semana llega Burger Fest! Dos días para disfrutar de las mejores propuestas hamburgueseras del país
-
Noticiashace 5 días
Centro ALAS culminó con éxito sus jornadas internacionales de fonoaudiología con más de 70 profesionales capacitados
-
Noticiashace 5 días
De Milán a Paraguay: siete novedades del Congreso Europeo de Diabetes serán analizadas por especialistas
-
Noticiashace 6 días
Motorola presente en el Lounge del Asunción Fashion Week
-
Noticiashace 5 días
Punto Farma acerca a los paraguayos Repofloran, una nueva generación para el cuidado de la microbiota
-
Noticiashace 5 días
FAUNA TOWN INVITA A CELEBRAR A LAS MASCOTAS EN UN DIVERTIDO DESFILE PET FRIENDLY POR
-
Noticiashace 5 días
BANCO BASA CELEBRA 34 AÑOS DE HISTORIA
-
Noticiashace 4 días
ueno bank reafirma su compromiso con los jubilados de IPS a través de una atención especializada y más beneficios


