Como parte del proceso de transformación, Personal ha iniciado el camino para habilitar la exposición de capacidades de sus redes y sistemas mediante integraciones simples con el ecosistema digital.
Esta evolución se enmarca dentro de la iniciativa Open Gateway, a la cual Personal se ha sumado junto a los principales operadores de telecomunicaciones del mundo. Esta iniciativa es liderada por la GSMA, en colaboración con CAMARA y TMForum, y se basa en el uso de APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) estandarizadas bajo los lineamientos internacionales definidos por CAMARA, proyecto de la Linux Foundation.
En esta primera etapa, Personal busca generar valor en el ecosistema digital exponiendo servicios de datos que permitan validar cambios de SIM, contribuyendo así a la prevención del fraude por SIM Swapping. Esta práctica, cada vez más común a nivel global, consiste en la suplantación de identidad mediante ingeniería social o duplicación fraudulenta de la SIM Card, lo que permite a los delincuentes acceder a claves y aplicaciones del usuario, desde redes sociales hasta cuentas bancarias.
Además, en una segunda etapa Personal también se dispone a sumar API Number Verification, que permitirá a los desarrolladores realizar una validación de identidad móvil de forma segura, transparente y sin fricciones. Esta solución mejora la experiencia del usuario en procesos como el onboarding en aplicaciones o el reseteo de accesos, eliminando la necesidad de enviar claves por canales alternativos y reduciendo riesgos asociados a la ingeniería social o la interceptación de datos.
Estas dos APIs, junto con las futuras integraciones de Open Gateway, serán desplegadas en la nueva plataforma Openxpand, diseñada a medida para facilitar la adopción y escalabilidad de estos servicios digitales. Openxpand permite exponer cada API de forma ágil, segura y sencilla, habilitando a cualquier desarrollador a integrarlas en sus aplicaciones sin intermediarios ni desarrollos complejos.
Al igual que en otros países, Paraguay enfrenta un alto volumen de fraudes relacionados con la suplantación de identidad digital.
Por ello, la adopción de estas validaciones por parte de bancos, billeteras digitales y aplicaciones contribuirá significativamente a mejorar la seguridad de los usuarios.
Con estas iniciativas, Personal reafirma su liderazgo en innovación tecnológica y su compromiso con sus clientes.