Coca-Cola Paraguay reafirma su compromiso con el cuidado y la conservación del agua, en línea con su estrategia global de alcanzar el 100% de reposición hídrica para el 2030 en las regiones donde opera. En conmemoración del Día Mundial del Agua, Coca-Cola enfoca sus esfuerzos en potenciar su impacto y continuar con los proyectos a largo plazo en el país, asegurando su uso eficiente, el acceso al agua potable y promoviendo su conservación en comunidades de todo el país.
Como compromiso en este ámbito, la compañía tiene como meta reponer a las comunidades y a la naturaleza el equivalente al 100% del agua que utiliza en la fabricación de sus productos. Para lograr esto, trabaja en alianza con varias organizaciones en diferentes iniciativas.
Cuidar los suelos, reabastecer fuentes de agua subterránea y recuperar masas boscosas en la Reserva Mbaracayú y la Cuenca del Lago Ypacaraí.
Uno de los proyectos clave que aporta a este objetivo es +Verde+Agua que busca aumentar la calidad de recarga del acuífero Patiño mediante un modelo de gestión integrada de recursos hídricos que impacte a la vez en la cuenca del lago Ypacaraí con acciones integradas y sostenibles. En los últimos dos años, se logró la recuperación de masas boscosas en 76 hectáreas, en combinación con sistemas de manejo sostenible de suelo y agua (como por ejemplo con la implementación de curvas de nivel, zanjas, pozos de infiltración, entre otros) en zonas altas de recarga del acuífero, además de la implementación de buenas prácticas agrícolas, beneficiando directamente a más de 5.600 personas e indirectamente a más de 70.000 habitantes de las zonas de influencia del proyecto.
Este trabajo es implementado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB) y la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su cuenca (CONALAYPA), con financiamiento de la Fundación Coca-Cola y la plataforma “Aliados por el Agua”. Cuenta además con la coordinación del GETF (Global Environment & Technology Foundation). En Paraguay, la iniciativa se implementa inicialmente en las ciudades de Areguá, Capiatá e Itá.
Complementando las iniciativas vinculadas a la conservación de agua, se suma en la zona de influencia de Canindeyú, el “Proyecto de Conservación de Agua en la Biósfera de la Reserva Mbaracayú” beneficiando a más de 300 familias de agricultores mediante el método de siembra directa en más de 300 hectáreas. El proyecto favorece la productividad de esos suelos y la infiltración de agua de lluvia a fuentes subterráneas.
De esa manera, estos esfuerzos se suman a la meta de devolver a los ecosistemas el 100% del agua que se utiliza para la fabricación de sus productos, trabajo que fue posible gracias al trabajo colectivo de los impulsores, logrando un impacto social, ambiental y económico en las comunidades aledañas a la reserva. El proyecto de Conservación de Agua en la Reserva de Mbaracayú fue impulsado conjuntamente con la Fundación Moisés Bertoni.
Compromiso con el cuidado del agua
Como una empresa global que tiene el agua como principal insumo, Coca-Cola Company reconoce la importancia de la preservación de este recurso natural y esencial para la vida y el planeta, y está comprometida en mejorar la seguridad hídrica, y en contribuir a la resiliencia de las comunidades ante los impactos climáticos.
Teniendo el agua como tema prioritario para la sostenibilidad del negocio y alineada al propósito de Refrescar el Mundo y Hacer la Diferencia, la Compañía actúa desde 2007 con compromisos globales relacionados a la agenda de sostenibilidad, entre ellos, las metas de, hasta 2030, proteger y conservar 60 cuencas hidrográficas en regiones donde opera y cadenas de abastecimiento agrícola, además de la reposición anual del 100% del agua utilizada en la producción de sus bebidas. Con esta última meta alcanzada globalmente en 2020, la Compañía amplió su compromiso y estableció nuevos objetivos regionales: que hasta 2030 la reposición hídrica avance y suceda de forma cada vez más local, actuando en las cuencas hidrográficas que abastecen las fábricas.
Así mismo, Coca-Cola Paraguay reconoce la relevancia de la gestión sostenible del agua y está comprometida a ser parte de su cuidado protegiendo los recursos hídricos locales y contribuyendo a la resiliencia de las comunidades. Como parte de su estrategia 2030, la empresa prioriza el crecimiento sostenible y trabaja activamente para lograr la eficiencia hídrica, la preservación de las cuencas hidrográficas y el aumento del acceso comunitario al agua, alineándose tanto con el compromiso global de la empresa como con el mejoramiento de las comunidades en las que opera.
Hace más de una década la Compañía desarrolló una política marco de manejo de agua basado en cuatro pilares: Proteger cuencas, Reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas, Reducir el consumo de agua en sus plantas y Reciclar el agua de sus procesos productivos.
A nivel local, en la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa se ha logrado reducir en los últimos diez años la utilización del agua en los procesos productivos en un 15% gracias a inversiones continuas en tecnología y mejora de eficiencia.
El cuidado de los cauces hídricos a través de la educación ambiental
Además, en otra área de influencia con intervención comunitaria y cercana a la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa, se implementa el proyecto H2O Sonidos de Ñemby, impulsado en conjunto con la Fundación Sonidos de la Tierra, para coordinar acciones y proteger la cuenca hídrica del Arroyo Pa’i Ñu, a través de la Música y de la acción ambiental comunitaria en las que se involucra a la comunidad de Ñemby.
Actualmente distintas escuelas y colegios involucrados son capacitados en talleres ambientales para poder incentivar a la comunidad educativa de sus instituciones asumiendo el rol de promotores, con jóvenes pares de la Orquesta de Cámara Ñemby. La campaña “Botella Challenge Reciclado” se inserta dentro del Proyecto H2O Sonidos de Ñemby que busca el cuidado de las cuencas hídricas de la comunidad a través de la reducción de residuos y suma de recursos con la economía circular.
De esta manera buscan promover la protección del agua limpia, impulsando prácticas de gestión sostenible de residuos sólidos en comunidades educativas como colegios y escuelas H2O, promoviendo y convocando mediante la música, a la participación comunitaria en este proceso. También fomentó la plantación de árboles nativos e iniciativas de reciclaje en torno a las cercanías de la cuenca hídrica de la comunidad.
Desde el año 2014, la Orquesta de Cámara de Ñemby, lleva como causa ambiental de la campaña #SomosH2O, la protección de la cuenca hídrica del arroyo Pa’i Ñu de Ñemby a través de la Música y de la acción ambiental comunitaria. En 2018 Coca-Cola Paresa se suma al proyecto amplificando el compromiso con el cuidado del agua.
Otras acciones en las comunidades de todo el país
En los departamentos de Caaguazú, Concepción, Guairá, Itapúa, Paraguarí, San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú y Cordillera se facilitó el acceso sostenible a servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) a aproximadamente 88.771 personas en 109 comunidades paraguayas mediante el proyecto Y Kuaa, “Saberes del agua” del programa Lazos de Agua.
El proyecto incrementó el ejercicio de prácticas saludables y el fortalecimiento de la cadena de valor de ASH en las zonas intervenidas, a través de infraestructura, fortalecimiento de organizaciones para la prestación de servicios de ASH y actividades de Arte Social para el Cambio de Comportamiento™ (SABC).
Ykuaá fue implementado por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, Fundación FEMSA y Fundación One Drop. Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación Española.
¿Cómo ser parte de estos proyectos?
Para conocer más sobre los proyectos de conservación y cuidado del agua impulsados por Coca-Cola en Paraguay, los propietarios de fincas rurales o pequeños productores que deseen participar del programa +Verde+Agua pueden ingresar a https://mbertoni.org.py/
Los Colegios y comunidades que quieran ser parte de la Red Sonidos de Ñemby, pueden contactar con Sonidos de la Tierra, en https://sonidosdelatierra.org.py/ Coca-Cola Paraguay, cada gota cuenta.
Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.
La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.
La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.
El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.
Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.
Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.
Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.
La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.
Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.
🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.
La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.
El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.
🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.
Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.
A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.
Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.