Connect with us

Noticias

Inteligencia Artificial simula diálogo entre Santiago Peña y Efraín Alegre

Publicado

el

El 23 de abril de 2023, utilizando ChatGPT, Narakeet y D-ID se dio vida a un debate entre los principales candidatos a la presidencia en Paraguay. Duró 25 minutos y fue trasmitido en vivo a través de Candydatos.com y sus plataformas digitales, en un hecho sin precedentes.

Este debate se ideó luego de que el debate oficial fuese suspendido dado una falta de acuerdo entre los candidatos, dejando al pueblo paraguayo sin la posibilidad de presenciar un cruce de ideas entre los posibles futuros gobernantes.

Candydatos es una plataforma que busca acercar información objetiva y verídica sobre los postulantes a la presidencia en Paraguay, conscientes de la importancia del intercambio de ideas y la transparencia en la política, decidió utilizar la inteligencia artificial para generar un debate entre los principales candidatos.

“Desde Candydatos venimos monitoreando la evolución de data digital poco visibilizada sobre los candidatos presidenciales desde marzo del 2022. Nos habíamos propuesto registrar en tiempo real las variaciones que estos indicadores iban a sufrir durante el debate oficial, pero finalmente, no hubo, por lo que decidimos buscar la forma de crear uno” aclaró Carlos Magnone, Country Manager de WILD FI en Paraguay.

Se trabajó combinando tres inteligencias artificiales para dar vida a un diálogo fiel al perfil de cada candidato.

“Con ChatGPT (IA de texto) se seleccionaron los temas relevantes considerando la historia de los debates anteriores en el país. Los diálogos fueron elaborados a base de datos digitales previamente recolectados que luego fueron trasladados a una IA de audio (Narakeet) y animación (D-ID) que animó los modelos 3D ya creados para dar forma al debate” explicó Sergio Camé, Strategy Director.

Este debate fue transmitido en vivo en Candydatos.com, Twitch, Facebook y YouTube, y destacó en la apertura y el cierre que fue generado 100% por inteligencia artificial. En el cierre, además, se instó a los candidatos a realizar un debate real para que el pueblo pueda conocerlos de manera fidedigna.

“Candydatos nació para acercar información objetiva y verídica a un país con bajos índices de transparencia y baja participación electoral (según estadísticas del Instituto Internacional IDEA) y este debate es una muestra del potencial de la tecnología para generar transparencia en la política” aportó Fernando Leiva, Media Director de WILD FI Paraguay.

El proyecto fue financiado internamente por WILD FI en su totalidad.

“Se estima que unos 187.464 jóvenes paraguayos votarán por primera vez en una elección presidencial en abril de 2023, y proyectos como Candydatos son fundamentales para acercar información a una generación que está acostumbrada a manejar redes sociales como fuente de información alternativa a los canales tradicionales de prensa” aseguró Ivana Croskey, Directora de Social para WILD FI Paraguay.

Links de interés: Web

Sobre Candydatos: Es un proyecto que busca mostrar la evolución de data generada en medios digitales sobre los candidatos a las elecciones generales de Paraguay de 2023. Recaba data publicada por y sobre cada candidato tanto en redes sociales como en portales de noticias impulsando el acceso a información poco visibilizada en un medio donde está el electorado más joven.

Sobre DIANA: Unidad de consultoría de WILD FI. Conjunto de herramientas para ayudar a marcas, profesionales del marketing y líderes de empresas, a tomar mejores decisiones basadas en datos procesados y estructurados. Ofrece soluciones de escucha de conversación digital, testeos, encuestas digitales y diagnóstico de posicionamiento digital.

Sobre WILD FI: Una agencia de comunicación con más de 14 años en el mercado latinoamericano y 10 en Paraguay. Utilizamos la data de manera creativa y disruptiva para generar soluciones de negocio transformadoras para nuestros partners. En Paraguay es socia de TEXO, holding de marketing y publicidad más importante del país.

Advertisement

Noticias

La Agencia Brick y Pulp fueron premiadas con “La mejor idea del año” en los Premios Tatakua 2025

Publicado

el

por

La Agencia Brick, parte del Holding Texo, brilló junto a Pulp en los Premios Tatakua 2025, el certamen más prestigioso de la publicidad local.

Este año apostaron por “Manteles Infiltrados”, una campaña para Pulp que nació de una idea simple y poderosa: si los comedores son el corazón de la cultura popular, la marca debe estar ahí, de manera natural, donde realmente ocurre la decisión de compra.

Así surgieron los manteles que integran a Pulp en ese momento clave, sin invadir, sino mimetizándose con lo cotidiano.
“Las ideas transforman espacios.

No imponemos marcas, las volvemos parte de la conversación cultural”, destacó Pamela Portillo, Gerente General de Brick.

Continuar leyendo

Noticias

Fortaleza presenta la “Pala Madre” y redefine el significado de las paladas iniciales en Paraguay con Fortaleza San Martín

Publicado

el

por

Fortaleza dio inicio a la construcción de Fortaleza San Martín, su proyecto número 14, con un acto que marcó un antes y un después en la manera de celebrar los comienzos de obra en el país.

Durante la ceremonia se presentó oficialmente la Pala Madre, una pieza artística creada exclusivamente para este proyecto y destinada a convertirse en un nuevo símbolo del sistema de inversión colectiva de la compañía..
Ubicado en la intersección de Avda. San Martín y Agustín Barrios, en una de las zonas de mayor dinamismo de Asunción, Fortaleza San Martín se presenta como un edificio de vanguardia que combina una ubicación privilegiada, diseño contemporáneo y espacios pensados para el estilo de vida actual

Participaron de la ceremonia: Ernesto Gómez, Presidente del Grupo Karimbatá; Francisco Gómez, Director Presidente de Fortaleza; Luis Alvarenga, Director Administrativo; Santiago Bofferon, Director Legal; y Sergio Prendoné, CEO del Grupo Karimbatá.

Continuar leyendo

Empresariales

Distrito Perseverancia y Sudameris impulsan el nuevo barrio vibrante que transformará la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en Asunción.

Publicado

el

por

Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.

Diseñado por la reconocida firma mexicana Sordo Madaleno, Distrito Perseverancia adopta el concepto de “ciudad de 15 minutos”, conectando hogar, trabajo, servicios y entretenimiento en un entorno integrado. Con más de 7 hectáreas, un parque elevado de 11.000 m’, jardines, plazas, senderos y arquitectura en diálogo con la naturaleza, el proyecto se convertirá en un espacio de referencia para residentes, visitantes y empresas.

Continuar leyendo

Tendencia