Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) y otras agremiaciones de labriegos e indígenas se manifiestan este jueves en Asunción. La razón principal de la movilización es la derogación de la ley conocida como “Riera – Zavala”, así como la solicitud de medidas de asistencia por la última sequía.
La tradicional Marcha Campesina, que este año se realizará por 28ª ocasión, tendrá como recorrido el ex Seminario Metropolitano, pasando por las avenidas Kubitschek, Eusebio Ayala, y luego las calles General Aquino, Azara e Independencia Nacional, hasta llegar finalmente al Panteón de los Héroes, donde realizarán su acto central , informó el periodista de La Unión Sergio Zepol.
“Estamos bien porque, a pesar de las lluvias, los compañeros vinieron de diferentes puntos del país hasta Asunción con mucho ánimo para exigir al Estado políticas que beneficien a nuestro pueblo”, expresó Marcial Gómez, secretario general adjunto de la FNC.
Por su parte, Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), aseveró que otro de los motivos de la marcha es el pedido de descenso de precios de combustibles.
“El encarecimiento del combustible perjudica directamente a los costos de la canasta familiar. Ayer se dio el primer paso en cuanto a la aprobación del tema combustible en el Senado (Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles) y hoy vamos por la derogación de la ley Riera-Zavala”, dijo Galeano en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.
Garantizó que trabajarán permanentemente con la Comandancia de la Policía Nacional.
Por su lado, la Policía Nacional garantiza seguridad para la Capital.
“La Policía desde el lunes se encuentra desarrollando un plan estratégico para este tipo de movilizaciones. Tenemos 5.100 manifestantes aproximadamente en la capital, provenientes de diferentes puntos del país”, dijo el comisario Daniel Careaga, director de Policía de Asunción, en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.
La razón principal de la movilización este año es el pedido de derogación de la ley por la cual fue elevada la tipificación de la invasión de tierras de delito a crimen. Además, solicitan el cese de desalojos y medidas para la agricultura familiar campesina, con el objetivo de mitigar el impacto de la última sequía.
Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.
La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.
La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.
El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.
Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.
Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.
Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.
La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.
Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.
🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.
La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.
El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.
🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.
Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.
A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.
Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.