El Gobierno Nacional impulsa el Plan Nacional de Transformación Educativa, el cual, dará a conocer el primer acuerdo elaborado a través de un proceso amplio y democrático que convocó a más de 600 mil personas, actores de la comunidad educativa, sector privado, autoridades y ciudadanía en general de todos los departamentos del país. La presentación de este Primer Acuerdo tendrá lugar este martes 30 de noviembre a las 09:00 horas en el Banco Central del Paraguay.
El Congreso Nacional contará con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, el ministro de Educación y Ciencias Juan Manuel Brunetti, el ministro de Hacienda Oscar Llamosas, la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social Viviana Casco, la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República Carmen Marín y demás miembros del Comité Estratégico del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).
Este Primer Acuerdo a ser presentado, fue elaborado en coparticipación de los especialistas nacionales y cooperantes internacionales, fruto del diálogo ciudadano y consigna los delineamientos generales de los ejes temáticos, las opciones de políticas públicas acordadas, los plazos consensuados y las primeras metas; tras el aporte de actores clave a una visión compartida, orientada a una hoja de ruta clara que permita definir una educación de calidad para todos los paraguayos.
El trabajo conjunto con los distintos actores entre octubre de 2020 y noviembre de 2021 fue consolidado por equipos técnicos del proyecto, el Ministerio de Educación y Ciencias y de las universidades cooperantes: Columbia University de EEUU y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante la presentación del Congreso Nacional, el ministro Brunetti agradeció a toda la gente que participó del proceso de construcción compartida, valorando el trabajo de todos los actores. Mencionó que era necesario comprender las distintas realidades locales por lo que se desarrolló un conversatorio por departamento, junto con políticos, miembros de la sociedad civil y comunidad educativa; para luego pasar a los 18 foros departamentales e ir construyendo juntos políticas de Estado a largo plazo, que se conviertan en un gran pacto por la educación.
Estas visitas, recorridos y reuniones mencionadas por el titular de la Cartera, fueron desarrolladas en el primer semestre de 2021, en todas las cabeceras departamentales a fin de invitar a representantes de todos los sectores a ser parte de estas instancias de participación local, que tenían como objetivo el diseño de la estrategia de transformación educativa priorizando las realidades de cada zona del país, teniendo en cuenta sus particularidades y recursos.
En tanto, la segunda visita a cada departamento durante este año, fue durante los 18 Foros Departamentales con el objetivo de revisar y validar las informaciones recolectadas en los espacios previos de participación.
De esta manera, fue posible instalar el debate sobre las prioridades del sistema educativo a nivel institucional, departamental y nacional, consensuando acuerdos sobre el nuevo modelo de educación.
Es importante resaltar el impacto en materia participativa en todo el país, por medio de mesas sectoriales, mini cumbres y el establecimiento de mesas de consulta específicas a nivel territorial y nacional; además de la consulta digital y la semana de la transformación educativa, alcanzando a más de 600 mil personas a lo largo del proceso.
Este Primer Acuerdo será compartido con la ciudadanía, abriendo un nuevo proceso de consulta, para recibir los aportes a través de los espacios de participación. Una vez concluida esta retroalimentación, será presentado el Acuerdo Final, en marzo 2022.
El proyecto Transformación Educativa es liderado por un Comité Estratégico, integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y miembros de la sociedad civil. Está financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.
La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.
La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.
El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.
Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.
Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.
Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.
La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.
Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.
🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.
La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.
El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.
🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.
Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.
A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.
Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.