El diseñador que lleva más de 10 años creando a diario figuras diminutas con objetos cotidianos como unas tijeras o incluso una sandía.
En el universo de Tanaka Tatsuya, los árboles del bosque son de brócoli, las tiendas de campaña de arroz y las góndolas de perrito caliente. Una maquinilla de afeitar puede convertirse fácilmente en un patinete eléctrico; un dispensador de cinta adhesiva, en una máquina de resonancia magnética, y un marco de fotos, en una pista de patinaje. Las posibilidades son infinitas, o al menos para este japonés que triunfa en las redes sociales con la puesta en escena de situaciones cotidianas a escala diminuta.
Tatsuya, nacido en Kumamoto, ciudad de la isla de Kyūshū, en 1981, trabajaba como diseñador y director artístico de publicidad en revistas cuando empezó con este proyecto. Aficionado a la fotografía, le faltaba tiempo para salir al exterior con su cámara, así que empezó a retratar en casa figuras en miniatura de su extensa colección. De vez en cuando, subía las imágenes a Instagram, y poco a poco fue captando la atención de los usuarios hasta convertirse en un auténtico fenómeno viral.
Biblioteca formada con tabletas de chocolate del Miniature Calendar del famoso
Para hacernos una idea, en la actualidad, sus fotos a veces superan los doscientos mil me gusta en esta red social, donde cuenta con más de tres millones de seguidores. Lo más sorprendente de todo, si cabe, es que lleva más de 10 años haciéndolo, sin excepción, a diario. En efecto, en abril de 2011 inauguró el sitio web Miniature Calendar (Calendario de miniaturas), en el que aparece representado el mes en curso. En cada hoja del almanaque virtual aparece una de estas obras que, según suele explicar el japonés, son simples y fáciles de entender hasta por un niño de primaria.
Muchas de sus escenas evolucionan en función de las noticias de actualidad
Para sus fotografías, Tatsuya emplea todo tipo de elementos, sobre todo objetos cotidianos como tazas, fichas de dominó, auriculares, utensilios de cocina, peines, coches de juguete, raquetas, un cartón del bingo, piezas de ajedrez, botones, cepillos de dientes, gafas, teclados… Y lo que casi nunca faltan son alimentos, desde verduras hasta noodles, pasando por sushi, frutas, huevos y golosinas.
“Make up channel” de Tanaka Tatsuya
El artista invierte horas en pensar la composición, y todo está minuciosamente calculado, desde la iluminación hasta el título que acompañará a la publicación en redes sociales, que nunca está exento de humor. I ate too much garlic (Comí demasiado ajo) en una foto en la que vemos salir un ajo del trasero de un niño, a modo de flatulencia, mientras otro se tapa la nariz. O Antarctic Cake para unos pingüinos saltando de un trozo de tarta blanca. Y es que el objetivo final siempre es dar un toque de diversión a la vida cotidiana.
Durante el confinamiento, Tatsuya empezó a incorporar objetos que recrean la nueva normalidad, como mascarillas quirúrgicas azules para simbolizar el agua de una piscina o bien verdes para el césped de una pista de tenis. El teletrabajo y las profesiones esenciales también tienen su protagonismo, con figuras de personal sanitario y profesionales de la hostelería.
‘Cat Litter Desert’, de Tanaka Tatsuya
Para conmemorar los Juegos Olímpicos de Tokio, ha creado un álbum de fotos de lo más original, con un helado de cucurucho en forma de pebetero, una tostada con mantequilla como pavimento para la gimnasia rítmica, unos auriculares de cable para la esgrima, grapas para las vallas del salto de atletismo o la anilla de una lata de refresco a modo de canasta de baloncesto.
Las figuras están perfectamente catalogadas en cajones en su estudio
Las redes sociales han dado a Tatsuya, como él mismo reconoce, una proyección que quizás no hubiera conseguido nunca por medios convencionales. Y ahora una buena parte de su trabajo se centra en exhibir sus composiciones en museos y galerías de arte, ya sea de forma individual o colectiva. Este año, The Mizuno Museum, en Nagano, le ha organizado una retrospectiva para celebrar el décimo aniversario del proyecto Miniature Calendar, que recibe miles de visitantes.
‘Cartera de armario’ es una de las escenas que el diseñador retrata de la vida cotidiana a escala diminuta
Además, sus publicaciones Miniature Life I y Miniature Life II (Vida en miniatura I y Vida en miniatura II), Small Wonders (Pequeñas miniaturas) y Miniature trip in Japan (Viaje en miniatura por Japón), donde recopila buena parte de su colección, son auténticos éxitos de ventas. De momento, no están traducidas al castellano.
En entrevista radial realizada este lunes, Sergio Andrés Duarte, alumno de 4.° año y vocero de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA), dio a conocer los detalles de la “Semana de la Filosofía 2026”, que se llevará a cabo del martes 15 al viernes 18 de septiembre en el Salón de Posgrado de la institución.
Duarte destacó que el encuentro, de entrada libre y gratuita, ofrecerá un total de ocho ponencias a lo largo de cuatro jornadas, siempre a partir de las 18:00 horas. La iniciativa busca reunir a estudiantes, egresados y referentes académicos para abordar problemáticas del mundo contemporáneo, tales como la inteligencia artificial y el posthumanismo, la crisis de la democracia, la política desde una mirada feminista, el futuro del trabajo y el rol transformador de la universidad.
El ciclo de conferencias abarcará un amplio menú temático:
Martes 15: Arrancará a las 18:00 h con la exposición de Claudia Rolón sobre la extensión universitaria desde la praxis y la comunidad, seguida a las 19:40 h por Juan Carlos Ambrasath, quien abordará la dimensión psicosocial de la salud.
Miércoles 16: Jazmín Estigarribia y Melissa Duré analizarán la política paraguaya desde una perspectiva filosófica y feminista (18:00 h). Más tarde, Mauricio Maluff debatirá la crisis de la democracia y el autoritarismo en el contexto regional y local (19:40 h).
Jueves 17: La jornada iniciará con Federico Vallovera explorando la aspiración humana a la inteligencia a través del mito y la literatura (18:00 h), para dar paso a Fabio Agüero con un análisis sobre la teoría del valor trabajo frente a las redes sociales y la IA (19:40 h).
Viernes 18: El cierre estará a cargo de Ángel Estigarribia, enfocado en la educación superior en la cuarta revolución industrial (18:00 h), y Nicolás Gayol, quien disertará sobre la irrupción de la IA y la geopolítica de Silicon Valley (19:40 h).
Durante la entrevista se resaltó además que, al término de cada jornada, se realizarán sorteos de libros entre los asistentes que se registren previamente mediante el formulario oficial. Asimismo, las actividades acreditarán horas de extensión universitaria para los alumnos de la carrera.
Con un gran marco de público y un fuerte espíritu solidario, la Fundación Florencia llevó a cabo este domingo 6 de septiembre una nueva edición de “Todos a Comer”, su tradicional comilona a beneficio que tuvo lugar en la Sede Social de la Caja de Jubilados Bancarios. El evento reunió a familias y amantes de la buena gastronomía con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a niños y niñas con pérdida auditiva y a sus familias.
Durante la jornada, desarrollada entre las 11:30 y las 15:00 horas, los asistentes disfrutaron de una variada propuesta gastronómica a cargo de reconocidos chefs y colaboradores, entre ellos Colaso Bó, Luchef (Luis Villalba), Gustavo Benítez de Taberna Española, Acción Solidaria Gustavo Basili (ASGV) y Federico Cazal. Las adhesiones tuvieron un costo de Gs. 50.000 por plato, e incluyeron opciones tanto para consumir en el lugar como para retirar.
Además del circuito culinario, la actividad ofreció un ambiente festivo y familiar amenizado con música en vivo, espectáculos artísticos y juegos para los más pequeños. Los fondos recaudados en esta edición permitirán a la Fundación Florencia dar continuidad a sus programas de asistencia integral, que abarcan desde estimulación temprana, contención y capacitación a padres y profesionales, hasta el apoyo para el acceso a tecnologías como implantes cocleares y audífonos, fundamentales para el desarrollo de la audición y el habla en la infancia. La organización destacó y agradeció el compromiso de los voluntariados, las empresas aliadas, los artistas y la ciudadanía en general, cuya participación reafirma el compromiso colectivo de generar nuevas oportunidades para la niñez con discapacidad auditiva.
En una velada cargada de emotividad, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) rindió homenaje anoche a la vida, visión y legado de su fundadora, Doña Nidia Sanabria de Romero, al conmemorarse el centenario de su natalicio. El marco festivo sirvió además para celebrar el 55º aniversario de la Comunidad Iberoamericana.
El evento se llevó a cabo este lunes 7 de septiembre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, donde se reunieron autoridades académicas, invitados especiales y público en general. La jornada contó con el marco artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), que deleitó a los presentes a través de sus ensambles con un repertorio especialmente preparado para la ocasión.
El programa conmemorativo se dividió en dos momentos centrales: en primer lugar, se otorgaron reconocimientos a personas e instituciones que acompañaron la trayectoria institucional y contribuyeron al crecimiento de la universidad a lo largo de las décadas. Seguidamente, se dio paso a la gala musical para conmemorar los 55 años de labor educativa de la institución.
Durante la ceremonia, la Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la UNIBE, destacó el significado del acontecimiento: “A 55 años de nuestra fundación, renovamos el compromiso con una educación que transforma vidas, impulsa el conocimiento y construye futuro. Celebrar este camino también significa proyectarnos hacia nuevos desafíos, reafirmando nuestra misión de formar generaciones capaces de liderar con valores y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y solidaria”.
A cien años del nacimiento de Doña Nidia Sanabria de Romero, su visión fundacional se mantiene vigente dentro de la identidad de la UNIBE, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y la formación integral frente a los desafíos de la sociedad actual.