La palada inicial de ZENITH México se realiza el lunes 19 de abril en el predio del proyecto, ubicado sobre la calle México, entre Rodríguez de Francia y Rca. De Colombia. Este es el octavo proyecto de AZ INVERSIONES y el segundo de los proyectos de la línea ZENITH Work And Living, una propuesta de optimización urbana que, integrándose al barrio en el que se desarrolla, proponen una nueva forma de vivir y trabajar en el centro; generando un impacto positivo en la zona.
El inicio de obra de ZENITH México es un hecho importante para Asunción. Significa la consolidación de un modelo de desarrollo urbano sin precedentes a nivel nacional y que cambiará radicalmente la forma de vivir en el centro, dotando a la ciudad de un nuevo estilo de vida que ya es tendencia en las principales capitales del mundo. Igualmente, priorizará la cercanía, la funcionalidad y promoverá el aprovechamiento de la infraestructura de la zona, evitando transporte, ganando tiempo para actividades personales y, finalmente, dando una mayor calidad de vida a sus residentes.
El evento inicia con palabras de Milton Jara, CEO de AZ INVERSIONES, que dará una presentación sobre el proyecto. ZENITH México se desarrolla bajo el innovador concepto Work & Living, integrando unidades de oficinas y departamentos en un mismo espacio. Representa una inversión de más de 7,7 millones de dólares. Los residentes gozarán de novedosos amenities, como una piscina con borde infinito en la azotea, sumado con reposeras y deck para tomar sol; salones de eventos, climatizados y al aire libre, y cafetería en la recepción de un lobby de categoría. Más del 70% de las unidades ya fueron comercializadas en esta etapa. Se estima que los propietarios de las unidades gozarán de hasta un 36% de retorno sobre su inversión en plusvalía de piso a techo al finalizar el proyecto.
Posteriormente, el ingeniero de obra, David Elías, revelará detalles técnicos de la obra. El edificio se elevará en 19 niveles, con 2 niveles para el área corporativa y el resto para el área residencial. Contará con casi 70 departamentos y 8 oficinas flexibles, junto a 6 niveles de estacionamiento. Se prevé entregar plenamente a finales de 2023.
ZENITH México fue ideado fusionando diseños y tecnologías de vanguardia. Incorporará tendencias mundiales de arquitectura y la más alta calidad en construcción. Su ubicación estratégica, en el centro de Asunción, garantiza simplicidad y comodidad para sus ocupantes e incentivará la revitalización comercial y urbana de la zona. A este proyecto se suman ZENITH Félix Bogado, inaugurado en diciembre 2020, y ZENITH Rca. De Colombia, a entregarse en el 2025. Todos los ZENITH se ubicarán en un radio de 10 manzanas cuadradas, en el centro de Asunción y la idea es seguir sumando novedosos proyectos de calidad que transformarán al centro. Los proyectos aportarán significativas mejoras al espacio urbano y serán clave para fortalecer al centro como eje corporativo y residencial de la ciudad.
Datos de la empresa
AZ INVERSIONES es una empresa de desarrollo de bienes raíces cumpliendo 10 años en el mercado. Forma parte del Grupo SINDEC, un holding de empresas con más de 30 años en Paraguay. El plantel directivo de AZ está compuesto por Simón Jara, presidente, y Milton Jara, Chief Executive Officer (CEO).
La empresa ya cuenta con 7 proyectos finalizados, totalizando 448 unidades, 44.600 m2 construidos y más de 34 millones de dólares invertidos. En cada proyecto se ofrecen diversos programas de financiación que apuntan tanto a inversores como al público general, con plazos de 3 a 20 años. Alrededor de 500 inversores ya apostaron por la empresa, gozando de privilegios únicos en el mercado y retornos de inversión de hasta el 48% de piso a techo. En los próximos años, se estima triplicar la superficie edificada y cantidad de unidades a disposición acompañando el éxito del modelo.
Proyectos en desarrollo y próximos a su inicio de obra
ZENITH México – Centro se inaugurará en 2023 y estará ubicado sobre la calle México entre Dr. Rodríguez de Francia y Rca. de Colombia. La torre poseerá de 19 niveles, con 68 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios; y 8 oficinas corporativas a disposición.
ZENITH Colombia – Centro será un edificio de 20 niveles con más de 100 unidades, ubicado estratégicamente en el centro de Asunción, sobre la calle Rca. de Colombia entre Antequera y Paraguarí. Estarán disponibles 10 oficinas y 97 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios a entregarse en 2025.
ESPAÑA – Las Mercedes estará compuesto por dos torres residenciales de 17 niveles y
117 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. El complejo estará ubicado sobre la avenida General Santos, entre España y Mariscal López, en el barrio Las Mercedes; con rápido acceso a las principales avenidas de la ciudad y cerca de sanatorios, colegios, universidades y centros comerciales. La construcción de La Torre 1 culmina en 2023 y la de la Torre 2 en 2025.
La institución educativa de Rosario, Argentina, tomó la medida luego de que circularan imágenes de estudiantes sin su consentimiento. Las autoridades investigan si parte del material fue manipulado con inteligencia artificial y activaron protocolos de protección para las afectadas.
El Colegio Verbo Encarnado, ubicado en la ciudad argentina de Rosario, prohibió el uso de celulares entre sus estudiantes de secundaria tras descubrir que fotografías íntimas de alumnas estaban circulando sin autorización entre compañeros. Las autoridades también analizan la posibilidad de que algunas imágenes hayan sido alteradas mediante inteligencia artificial para crear falsos desnudos, conocidos como deepfakes. A raíz de las acusaciones, un grupo de alumnos señalados dejó de asistir a clases, mientras la institución y el Ministerio de Educación de Santa Fe coordinan reuniones con sus familias.
Ante la gravedad del caso, el colegio emitió un comunicado en el que advirtió que la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y su posible manipulación con IA no pueden considerarse simples bromas entre adolescentes. Además, pidió a las familias evitar tomar represalias por cuenta propia y anunció que los teléfonos deberán permanecer guardados en casilleros durante toda la jornada escolar. La institución también activó el protocolo de la ley Ema, que establece medidas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia digital en el ámbito educativo.
El episodio se suma a otras denuncias similares registradas en Argentina, donde estudiantes fueron acusados de utilizar inteligencia artificial para generar imágenes falsas de compañeras desnudas. En uno de los casos, ocurrido en Lomas de Zamora, dos adolescentes de 15 años fueron imputados por presuntamente crear y comercializar imágenes de al menos 45 alumnas. Estas situaciones reavivaron el debate sobre la violencia digital y la necesidad de reforzar la protección de menores frente al uso indebido de nuevas tecnologías.
El antiguo centro penitenciario será destinado temporalmente a albergar animales rescatados, comenzando por aquellos afectados por las inundaciones en Asunción. La iniciativa fue acordada entre la Dirección Nacional de Defensa Animal y el Ministerio de Justicia.
El expenal del Buen Pastor tendrá una nueva función como refugio para animales y podrá recibir inicialmente hasta 500 mascotas. El director de la Dirección Nacional de Defensa Animal, Héctor Rubín, anunció que los primeros en ocupar el predio serán los perros y otros animales rescatados de las zonas afectadas por las inundaciones en Asunción, en medio de las crecidas que también golpean a departamentos como Alto Paraná y Misiones. En los últimos días, imágenes de perros atrapados en el agua y rescatados en canoas se viralizaron en redes sociales.
Rubín señaló que los animales recibirán atención sanitaria y cuidados para evitar la reproducción descontrolada. Además, explicó que aquellos que no puedan regresar con sus familias serán puestos en adopción para encontrar nuevos hogares. El funcionario también cuestionó el abandono de mascotas durante las inundaciones y remarcó la importancia de garantizarles un destino seguro una vez superada la emergencia.
La iniciativa fue presentada mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia, que permitirá utilizar temporalmente las instalaciones para este servicio comunitario. La senadora Lizarella Valiente también participó del acto. Con esta medida, el antiguo establecimiento penitenciario busca convertirse en un espacio de protección animal y respuesta ante las emergencias que afectan a las mascotas.
En entrevista radial realizada este lunes, Sergio Andrés Duarte, alumno de 4.° año y vocero de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA), dio a conocer los detalles de la “Semana de la Filosofía 2026”, que se llevará a cabo del martes 15 al viernes 18 de septiembre en el Salón de Posgrado de la institución.
Duarte destacó que el encuentro, de entrada libre y gratuita, ofrecerá un total de ocho ponencias a lo largo de cuatro jornadas, siempre a partir de las 18:00 horas. La iniciativa busca reunir a estudiantes, egresados y referentes académicos para abordar problemáticas del mundo contemporáneo, tales como la inteligencia artificial y el posthumanismo, la crisis de la democracia, la política desde una mirada feminista, el futuro del trabajo y el rol transformador de la universidad.
El ciclo de conferencias abarcará un amplio menú temático:
Martes 15: Arrancará a las 18:00 h con la exposición de Claudia Rolón sobre la extensión universitaria desde la praxis y la comunidad, seguida a las 19:40 h por Juan Carlos Ambrasath, quien abordará la dimensión psicosocial de la salud.
Miércoles 16: Jazmín Estigarribia y Melissa Duré analizarán la política paraguaya desde una perspectiva filosófica y feminista (18:00 h). Más tarde, Mauricio Maluff debatirá la crisis de la democracia y el autoritarismo en el contexto regional y local (19:40 h).
Jueves 17: La jornada iniciará con Federico Vallovera explorando la aspiración humana a la inteligencia a través del mito y la literatura (18:00 h), para dar paso a Fabio Agüero con un análisis sobre la teoría del valor trabajo frente a las redes sociales y la IA (19:40 h).
Viernes 18: El cierre estará a cargo de Ángel Estigarribia, enfocado en la educación superior en la cuarta revolución industrial (18:00 h), y Nicolás Gayol, quien disertará sobre la irrupción de la IA y la geopolítica de Silicon Valley (19:40 h).
Durante la entrevista se resaltó además que, al término de cada jornada, se realizarán sorteos de libros entre los asistentes que se registren previamente mediante el formulario oficial. Asimismo, las actividades acreditarán horas de extensión universitaria para los alumnos de la carrera.