Encontranos en

Nacionales

8 enfermeros paraguayos se contagiaron de COVID-19 en Italia

Publicado

on

Al menos 8 enfermeros paraguayos contrajeron coronavirus en el ejercicio de sus funciones en hospitales de Italia. Cerca de 200 compatriotas dedicados a este rubro trabajan en el país europeo.

Todos los enfermeros compatriotas contagiados contrajeron el virus en el ejercicio de cuidados en distintos hospitales de Italia, según informó Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE).

“Tenemos la información de que son 8 enfermeras las que contrajeron el COVID-19”, detalló Gallardo en diálogo con La Unión, afirmando que se trata de trabajadoras del rubro que desde hace varios años se hallan realizando labores de cuidados en Italia. “Habían viajado cuando en su momento hubo una importante cantidad de ofertas laborales muy atractivas para trabajar allá ante la falta de oportunidades en nuestro país”, agregó.

Por otro lado, en cuanto a sus reclamos de equipos e insumos de bioseguridad, ratificó que aún es poca la cantidad que fue provista por el Ministerio de Salud Pùblica y que ya se deben adquirir antes de que se produzcan mayores contagios.

En ese orden, detalló que 20.000 enfermeros trabajan en el sector público y otros 4.000 realizan labores en el sector privado.

Sobre el punto, Gallardo lamentó que cerca de otros 4.000 enfermeros estén desempleados actualmente cuando en el mundo hoy hay escasez de estos trabajadores ante la pandemia provocada por el coronavirus. “Nuestro país tiene una fortaleza que otros países no tienen. Hoy por ejemplo España e Italia están pidiendo enfermeras y acá tenemos profesionales recibidos de la Universidad Nacional de Asunción y otras universidades prestigiosas sin trabajo. A estos habrá que tenerlos presentes cuando la pandemia se dispare en Paraguay”, sentenció.

Actualidad

Payo Cubas y su posible regreso al senado

Publicado

on

Por

Salyn Buzarquis, senador del PLRA, mencionó que en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Alta planteará un proyecto de declaración con el fin de que su excolega Paraguayo Cubas, retorne al senado.

“Que vuelva Payo al Senado; veo que se están moviendo las piezas. Cada sector vuelve a pedir para que la Corte resuelva para que algunos vuelvan al Senado. Pues entonces, yo exijo públicamente que Payo Cubas vuelva a ocupar su banca, quien fue expulsado sin cometer delito alguno. Se le pudo sancionar de otra manera. Pero no recuerdo que le hayan procesado por bandido o tráfico de influencias. Esa banca pertenece al partido Cruzada Nacional, que también reclamó en la Justicia”, expresó en su cuenta de Twitter.

Durante el programa Buen Día Venus, Payo Cubas nos dio más detalles sobre su posible regreso al senado y su postura en el caso Friedmann. Mirá la entrevista completa a continuación:

Leer más

Actualidad

COVID-19: Hospital Regional de Ciudad del Este amaneció con camas de UTI libres después de meses

Publicado

on

Por

El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, afirmó que desde el 14 de julio pasado que el centro asistencial no amanecía con una sola cama libre en terapia intensiva, lo cual se logró registrar esta semana. “Es esperanzador”, resaltó. No obstante, subrayó que estas informaciones no tienen que empujar a un relajamiento de la ciudadanía esteña.

“De las 30 unidades de cuidados intensivos, hoy tenemos 29 de ellas ocupadas; de las 80 camas de sala de internación común tenemos 32 ocupadas. Hace un buen tiempo que no teníamos ese número. Desde hace más o menos 5 o 6 días estamos amaneciendo con una cama de terapia intensiva libre y también de reanimación”, destacó Schrodel en diálogo con La Unión.
En contrapartida, aseveró que esta situación benevolente y esperanzadora, a diferencia de lo que hace pocas semanas, cuando Alto Paraná era el epicentro de contagios de COVID-19 en Paraguay, no debe constituirse en un elemento de relajamiento de la ciudadanía, si no ser datos que alienten a continuar de la misma manera, priorizando siempre los recaudos sanitarios.

Murió un enfermero por COVID-19

Por otro lado, Schrodel confirmó el fallecimiento de un enfermero por COVID-19 en ese centro asistencial este jueves.

“Ayer el Hospital cumplió 30 años de vida institucional, pero no fue tan feliz la fecha porque nos tocó de nuevo perder la vida de un licenciado en enfermería muy joven, tenía solo 46 años”, informó.

En ese orden, aseveró que el paciente había tenido varios días de internación en el mismo hospital, pero que lamentablemente no resistió. Dejó una esposa y dos hijos. “La verdad que duele perder a compañeros que están dentro del personal de blanco”, expresó.

De hecho, dijo que un trabajador perteneciente al personal de limpieza del Hospital Regional de Ciudad del Este actualmente está peleando por su vida.

 

FUENTE: LA UNION R800 AM

Leer más

Actualidad

COVID-19: El panorama no es bueno pero muestra la situación real del sistema de salud, aseguran

Publicado

on

Por

Para el presidente de la Asociación Médica del IPS, Edilberto Rivarola, la pandemia revela la situación real de nuestro sistema de salud. Y se debe hacer un urgente cambio en las políticas públicas de salud de nuestro país, sostuvo.

“Todo esto que está aconteciendo nos sirve un poquito para tener un retrato fiel de lo que son nuestros sistemas de salud en el país” indicó Rivarola en diálogo con La Unión R800 AM.

Señaló que es grave lo que sucede, la pandemia vino a desnudar totalmente las deficiencias del sistema de salud que históricamente se ha dejado de lado gobierno tras gobierno, agregó.

Lamentó que se siga partidizando la salud porque esto trae como consecuencia la situación que tenemos, dijo.

“Lamentablemente el sistema que siempre ellos utilizaron, el prebendarismo, el clientelismo, la partidización de todos los rubros, viene a traer como consecuencia esta situación que tenemos” mencionó.

“La partidización y la politización de las públicas eso es muy grave” puntualizó.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Tendencia