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La película de Bollywood con más tiempo en cartelera cumple 20 años

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“El valiente se llevará a la novia”, la película de Bollywood que parece no terminar nunca, cumple 20 años en cartelera en un viejo cine de Bombay, un melodrama hindi con una frase imborrable que empieza con “señorita” en español y que conoce hasta el presidente estadounidense, Barack Obama.

En la pantalla aparece la bandera nacional, los espectadores se ponen en pie al sonar el himno de la India y la proyección comienza con la puntualidad británica que merecen sus primeras escenas desarrolladas en Londres.

En el patio de butacas, medio lleno un domingo, tararean los primeros acordes de la banda sonora y jalean la aparición de los protagonistas: los entonces jóvenes Shah Rukh Khan, el galán, y Kajol Puri, la guapa a la que conquistar.

Así ocurre cada día en un rincón de un país inmenso como la India a las 11.30 de la mañana desde que el 19 de octubre de 1995 se estrenó esta cinta de Aditya Chopra, una película que ha roto toda la lógica del consumo cinematográfico.

El viejo cine-teatro Maratha Mandir de la capital financiera india, sede de la megaindustria del cine bollywoodiense, recuerda en un cartel en la fachada que “Dilwale Dulhania Le Jayenge” (DDLJ, como se llama en hindi) logró en diciembre del año pasado sus 1.000 semanas ininterrumpidas de cita diaria con una audiencia incansable.

Cuando a su productora, Yash Raj Films, se le ocurrió anunciar en febrero de este año que tras 1.009 semanas dejaría de proyectar “El valiente de corazón se llevará a la novia”, su título completo traducido del hindi, la protesta fue tal que tuvo que rectificar a los dos días, los únicos en los que no se proyectó en dos décadas.

“Pensábamos quitarla después de mil semanas, pero no lo hicimos por la demanda del público. Cuando la pusimos la primera vez, pensábamos que seguiría por un año y así pasaron 10 años y ahora 20. Creemos que seguirá otros 10 años sin ningún problema”, declaró uno de los responsables de la sala, Praveen Rane.

Van pasando los años y la obra sigue consiguiendo llenar a diario “un tercio de la sala”, de 1.105 butacas, subrayó Rane.

“Es la biblia de más de una generación y después de 20 años sigue funcionando, porque aunque la gente se la sabe de memoria, sigue captando su sensibilidad”, explicó la crítica de cine india Anuprama Chopra.

“Es una historia arraigada en las emociones, sobre todo por el romance, que cala mucho en la gente, en especial en los jóvenes, y va pasando de una generación a otra”, añadió la experta.

Chopra se pregunta si “en otra cultura se entendería como aquí”, destacando el tono melodramático y el vestuario antiguo, así como la falta de escenas de sexo.

Hasta Obama se sabe alguno de sus famosos diálogos, como demostró en enero cuando en su visita a la India recitó en público una de las frases más famosas de “DDLJ”.

“Senorita, bade bade desho mein…”, es decir, “Señorita, en grandes países, pequeñas cosas como esta siguen ocurriendo”.

Por 15, 20 o 25 rupias (entre 22 y 38 centavos de dólar), se puede conseguir un billete para disfrutar de más de tres horas de este melodrama que ya en abril de 2007 estableció un récord mundial de 600 semanas seguidas de exhibición.

Para Afreen Khan, una joven incondicional de la película, merece la pena verla una y otra vez, “aunque hayas venido diez o quince veces” como ella.

“Es que te encanta la música, el talento de los actores, la pareja que forman, el romance que se crea”, confesó Rajeev Kumar, de nuevo en la sala pese a haberla visto “muchas veces”.

La primera parte del largometraje transcurre entre Londres y Suiza, donde el protagonista repite un recurrente “señorita” en su intento de conquistar a la chica, sin saber que el padre de ella ya le ha encontrado un futuro esposo en la India.

Tras un descanso a mitad de la película y después de una breve visita a la cafetería del cine, digna de una película de época, la acción se traslada a la India sin perder intensidad pese a su duración y sin que parezca que hayan pasado 20 años desde su estreno, y no solo porque se haya digitalizado la imagen.

La última escena, el esperado final feliz después de tres horas de melodrama, convierte el auditorio en una auténtica apoteosis, con los espectadores en pie, aunque se lo sepan de memoria.

La proyección se despide con un “Ven, enamórate”, hasta mañana a la misma hora en el sitio de siempre, sin fecha de caducidad.

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PedidosYa lanza en Paraguay el primer supermercado 100% online

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PedidosYa inaugura el primer supermercado 100% online en Paraguay, exclusivo para pedidos a través de su plataforma.

Los usuarios pueden encontrar la tienda en el apartado Mercados de la APP bajo el nombre de PedidosYa Market y hacer sus compras sin monto mínimo. El tiempo de entrega promedio es de 30 minutos y no hay mínimo ni máximo de cantidad de productos que se pueden pedir.

Los pedidos son preparados por personal shoppers especializados y entregados por repartidores de PedidosYa.
Este lanzamiento se hace con la puesta en marcha de dos tiendas, una en San Lorenzo y otra en Asunción. Con cobertura en las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré.

Juan López Saubidet, gerente general de PedidosYa, explicó que la demanda por el servicio de supermercados es creciente y con el know how de PedidosYa se busca amplificar el servicio de supermercado con una alternativa fundada en la eficiencia de entrega y en productos de
conveniencia.

Para López, el diferencial de la propuesta radica en la buena experiencia de los usuarios y un sofisticado sistema de control de inventario al ser diseñado para una experiencia 100% online. “Al ser un supermercado exclusivo para pedidos a través de la app, se optimiza el tiempo de
procesamiento de las órdenes y se elimina la demora en el pago, puesto que los shoppers no tienen que pasar por caja una vez armado el pedido”, resaltó.

La apertura de Paraguay es la cuarta de la región donde ya son 17 los PedidosYa Market funcionando desde Uruguay, Argentina y Chile hasta República Dominicana.

La plataforma continúa transformando la manera en la que los paraguayos acceden a cualquier tipo de producto y lo reciben en la puerta de sus casas en cuestión de minutos, brindando mejoras en la experiencia para satisfacer las necesidades en un mundo moderno donde la cultura del delivery evoluciona cada día.

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Islote de Itá Pyta Punta fue parte de un volcán

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Tras la bajante del Río Paraguay, el pasado fin de semana descubrieron que un islote, en la zona del barrio Ita Pytã Punta, de Asunción, está constituido por una roca volcanoclástica y que además tiene relación con los conocidos volcanes de los cerros Lambaré y Tacumbú.

Durante el programa Buen Día Venus, conversamos con el geólogo Moisés Gadea, quien junto al tecnólogo en producción, Rodrigo Osorio, hicieron este descubrimiento. Mirá la entrevista a continuación.

 

 

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GUARANISAT-1: Presentan el primer satélite paraguayo en Japón

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Ingenieros de la Agencia Espacial del Paraguay presentaron este miércoles el primer satélite paraguayo en Japón, denominado GUARANISAT-1. El satélite será lanzado a fin de año hacia la Estación Espacial Internacional, para ser colocado en órbita en el 2021.

¿Por qué es importante que Paraguay cuente con su propio satélite? Durante el programa Sonido Urbano, nos comunicamos con el Prof. MG. Alejandro Román, quien expresó que permitirá crear las capacidades para desarrollar tecnología, elevando el nivel tecnológico del país. Mirá la entrevista completa a continuación:


 

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