Encontranos en

Noticias

El resurgir de “Tres Gigantes”

Publicado

on

A 828 kilómetros  de Asunción se encuentra Puerto Pacheco, conocido actualmente como el pueblo de Bahía Negra, una ciudad olvidada por el estado, en donde el tiempo parece no pasar, y al mismo tiempo una de las pocas entradas a uno de los pulmones del país, el lugar donde se unen Paraguay, Bolivia y Brasil, en donde después de viajar por 45 minutos en una lancha por el Río Negro, a lo lejos se puede observar un cartel de bienvenida a la “Reserva Tres Gigantes”.

Esta Reserva es uno de los mayores patrimonios naturales del país y de la región, ya que alberga a tres animales principales de la región, y en cuyo honor la reserva adoptó este nombre: El Arirai o Nutria Gigante, Jurumi u Oso Hormiguero y el Tatu Carreta, los tres gigantes del pantanal.

También es refugio de otros animales, tal como el puma, jaguarete, el muy anhelado ciervo de los pantanos, varias especies de monos, Yakares que llegan a las orillas a tomar sol y una variedad impensable de aves, que convierte este lugar en un paraíso. El 11 de agosto se registró por primera vez una humareda en el noreste de Bolivia. El primer foco ingresó por la reserva Chovoreca, consumiendo más de la mitad de la Reserva, y siguiendo por toda la espesura de los bosques del alrededor.

Desde ese momento se registraron incendios de gigantescas magnitudes en toda la zona del Chaco Paraguayo, afectando el 60% de las aproximadamente 14.600 hectáreas que conforman la Reserva Tres Gigantes, un estimativo de 8.000 hectáreas consumidas en su totalidad. Los guardaparques explicaron que con el transcurrir de los años las hojas de los árboles se acumulan, formando  una  gruesa  alfombra  que  facilitó  la  llegada  del  fuego.

Los incendios forestales son causados por: fuertes vientos, calor extremo, disminución de la humedad, variaciones en los patrones de lluvias, quema de pastizales sin autorización, sequía debido al cambio climático, etc.

Carolina Álvarez, guardaparques de la reserva, mencionaba que se habían encontrado dos animales de diferentes especies que fueron afectados por los incendios, un murciélago y un mono ahuyador, sin embargo no encontraron ningún otro animal que tuviera rastros de haber fallecido durante el incendio. Por otro lado, esto no significa que no existan animales que perecieron en el intento desesperado por escapar de las llamas, y que únicamente no fueron encontrados por estar muy adentrados al bosque.

Carolina comentaba que la gran mayoría de los animales huyó hacia el río refugiándose en las aguas, mientras que la otra parte se refugiaba en tierra, cavando pozos y escondiéndose en ellos hasta que pasara el fuego.

La misma recordó que en ese momento los animales se encontraban en periodo de apareamiento, sin embargo pudimos observar que a pesar esta interrupción, muchos animales se movían en pareja, continuando así el ciclo natural.

La Reserva está compuesta por una flora muy diversa, y sin muchos arboles de tallo grueso, plantas que brotan fácilmente y en un periodo de tiempo muy corto, lo cual colabora con la recuperación veloz de la zona.

La guardaparques hablaba de que las especies de árboles que más rápido florecen son los que son útiles para los animales, ya sea como alimento o como un hogar. Los árboles registrados que presentan un mayor crecimiento fueron: El aromita, el ingá, pajagua naranja, jukery, y las herbáceas.

Para llegar a la reserva primeramente se debe llegar a la Ciudad de Bahia Negra, y existen tres opciones: En el barco Aquidabán, en un viaje de casi 4 días, saliendo desde la ciudad de Concepción, y parando en el puerto de cada ciudad.

En avión, el vuelo tiene una duración de 3 horas, haciendo dos paradas, la primera en Concepción y la segunda en Fuerte Olimpo. Y por ultimo el viaje en colectivo, que nos obliga a disfrutar del paisaje en 20 horas de camino hasta llegar a Asunción.

 

Antecedentes

En el año 2009, se registraron incendios de igual magnitud, que según el monitoreo satelital se dieron en las mismas zonas en donde se provocaron los incendios este año, lo cual no deja dudas de que los incendios son provocados, o al menos en su mayoría.

A pesar de los destrozos ocasionados por las llamas, Karim Musalem Directivo de WWF mencionó que algunos ecosistemas son más fáciles de recuperarse, y que en el caso de la Reserva Tres Gigantes, tiene capacidad de regenerarse mucho más rápido, sin embargo esto no debería dejar de preocuparnos en caso de que los incendios volvieran a renacer.

Precauciones

Karim Musalem, Director de Conservación de WWF, mencionaba que existen varias estrategias para evitar que estos incidentes pasen a mayores, pero que dos de ellas son las que más resaltan.

  • Capacitación: primeramente deberíamos invertir en equipar, capacitar y educar a potenciales bomberos forestales, brindando todas las herramientas necesarias para que estos sean capaces de aplacar un incendio con todos los conocimientos adquiridos previamente, y no permitir que los mismos se aventuren a aprender una vez ya estando en el lugar del incendio.
  • Educación Ambiental: esta estrategia es aplicable a la gente “común” que no busca ser bombero o estar en el lugar. Enseñar sobre el uso adecuado del fuego, y como actuar en caso de que este se descontrole, y no esperar a que llegue a magnitudes incontrolables.

Publicidad

Actualidad

Cómo enfriar una habitación con aire acondicionado de manera óptima

Publicado

on

Por

¿A quién no se le ocurrió alguna vez bajar la temperatura al mínimo para enfriar de manera rápida una habitación? Probablemente a todos, sin embargo, esto es algo que no es eficiente, pues no se consigue una temperatura agradable o de confort y obliga al equipo a gastar más electricidad. De hecho, por eso se recomienda mantener una temperatura estable para lograr ese mayor bienestar. Y, además, aprendiendo cómo enfriar una habitación con aire acondicionado, podrás ahorrar en tu factura eléctrica y hacer un uso más eficiente de la energía.

En primer lugar deberías asegurarte de que tu unidad de aire acondicionado tenga el tamaño adecuado para la habitación.

Para hacerlo, mide la longitud y el ancho de la habitación, y luego multiplica estos números para calcular los metros cuadrados que necesita cubrir. Debes verificar los metros cuadrados recomendados en cada unidad de aire acondicionado para obtener la cobertura que necesita.

Otras maneras de enfriar rápidamente tu habitación

Apaga todas las bombillas: todas las fuentes de luz emiten algo de calor. Por lo tanto, si usas la menor cantidad posible y la mantienes atenuadas emites menos calor.

Vigila los electrodomésticos: obviamente necesitas la heladera y el congelador, encendidos, pero, en la medida de lo posible, evita el lavavajillas, la lavadora y la secadora de ropa durante la parte más calurosa del día.

Cocinar: el uso del horno puede aumentar la temperatura de la habitación en varios grados. Es el momento perfecto para disfrutar de ensaladas y otros platos que apenas necesitan calor para ser cocinados.

Computadores y pantallas: cuanto menos rato estén encendidos estos productos, menos calor añaden a la habitación.

Cortinas y persianas: no olvides que cuando el sol brilla en tus ventanas, lo que hace es calentar las cosas. Emplea cortinas o persianas para poner una capa de protección contra los rayos del sol.

¿Necesitás un nuevo acondicionador de aire? A continuación te recomendamos la siguiente opción de Gonzalez Gimenez:

PARA MÁS INFO INGRESÁ A: GONZALEZ GIMENEZ

 

Leer más

Actualidad

PedidosYa lanza en Paraguay el primer supermercado 100% online

Publicado

on

Por

PedidosYa inaugura el primer supermercado 100% online en Paraguay, exclusivo para pedidos a través de su plataforma.

Los usuarios pueden encontrar la tienda en el apartado Mercados de la APP bajo el nombre de PedidosYa Market y hacer sus compras sin monto mínimo. El tiempo de entrega promedio es de 30 minutos y no hay mínimo ni máximo de cantidad de productos que se pueden pedir.

Los pedidos son preparados por personal shoppers especializados y entregados por repartidores de PedidosYa.
Este lanzamiento se hace con la puesta en marcha de dos tiendas, una en San Lorenzo y otra en Asunción. Con cobertura en las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré.

Juan López Saubidet, gerente general de PedidosYa, explicó que la demanda por el servicio de supermercados es creciente y con el know how de PedidosYa se busca amplificar el servicio de supermercado con una alternativa fundada en la eficiencia de entrega y en productos de
conveniencia.

Para López, el diferencial de la propuesta radica en la buena experiencia de los usuarios y un sofisticado sistema de control de inventario al ser diseñado para una experiencia 100% online. “Al ser un supermercado exclusivo para pedidos a través de la app, se optimiza el tiempo de
procesamiento de las órdenes y se elimina la demora en el pago, puesto que los shoppers no tienen que pasar por caja una vez armado el pedido”, resaltó.

La apertura de Paraguay es la cuarta de la región donde ya son 17 los PedidosYa Market funcionando desde Uruguay, Argentina y Chile hasta República Dominicana.

La plataforma continúa transformando la manera en la que los paraguayos acceden a cualquier tipo de producto y lo reciben en la puerta de sus casas en cuestión de minutos, brindando mejoras en la experiencia para satisfacer las necesidades en un mundo moderno donde la cultura del delivery evoluciona cada día.

Leer más

Actualidad

Islote de Itá Pyta Punta fue parte de un volcán

Publicado

on

Por

Tras la bajante del Río Paraguay, el pasado fin de semana descubrieron que un islote, en la zona del barrio Ita Pytã Punta, de Asunción, está constituido por una roca volcanoclástica y que además tiene relación con los conocidos volcanes de los cerros Lambaré y Tacumbú.

Durante el programa Buen Día Venus, conversamos con el geólogo Moisés Gadea, quien junto al tecnólogo en producción, Rodrigo Osorio, hicieron este descubrimiento. Mirá la entrevista a continuación.

 

 

Leer más

Tendencia