Encontranos en

Actualidad

Cómo hacer un resumen para los exámenes

Publicado

on

Ya sea a partir de nuestros apuntes de clase o del manual o libro de texto, hacer un resumen es una de las partes más importantes en el camino hacia un examen. Nuestro tiempo es limitado, por lo que reducir la información y agrupar los puntos más importantes nos ayuda a centrar nuestro tiempo en lo verdaderamente importante para así mejorar nuestra eficiencia.

Hoy queremos compartir algunos puntos clave que pueden ayudarte en este proceso.

#1 Exploración del tema y los subtemas: El primer paso hacia un buen resumen consiste en realizar una lectura del texto para obtener una idea general de su contenido.

#2 Organización del contenido: Este paso puede llevarse a cabo conjuntamente con el primero y consiste en identificar las distintas partes que componen el texto mentalmente, para así empezar a obtener una idea de la extensión y profundidad que será requerida en nuestro resumen

#3 Notas en el margen: Antes de empezar a trabajar en el resumen propiamente dicho, es conveniente añadir aclaraciones y notas en el margen con puntos y palabras clave. Esta tarea nos facilitará enormemente el posterior resumen.

#4 Subrayado de la información imprescindible: Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella más secundaria o prescindible.

#5 Esquema de contenido: Una vez identificada las partes más importantes y la esencia del texto, realizar un esquema o mapa mental que nos permita visualizar todo el contenido así como sus relaciones puede ayudarnos no solo con la redacción del resumen sino también a la memorización de la información.

#6 Redacción: Los 5 pasos anteriores son solo una preparación para facilitarnos la creación del resumen en sí. En este punto, tendremos que ponernos manos a la obra y empezar a redactar.

 

¿Necesitás imprimir tus trabajos? Ahora ya no hace falta que salgas de casa, Ink NDM te acerca todos los insumos que necesitás a donde vos quieras.

Actualidad

Contrajo coronavirus, fue internada, se curó y ahora volvió a contagiarse: “No puedo entenderlo, con los cuidados extremos que cumplí”

Publicado

on

Por

Maru es una joven que está atravesando su segundo cuadro de COVID-19. Había sido uno de los primeros casos detectados en nuestro país en marzo pasado, que incluso requirió de su internación por la complicación que presentó. A inicios de este mes, lamentablemente volvió a contraer el virus. En diálogo con La Unión, contó su experiencia que hasta el momento es única en nuestro país, lamentando la discriminación que ha sufrido. Así mismo, pidió a los “escépticos” que crean en “el virus maldito”.

Maru rememoró que entre los pasados meses de marzo y abril le había dado “muy fuerte” el coronavirus, debido a que su estado se complicó con una neumonía, por lo que había sido internada en Ingavi y luego fue trasladada al INERAM, ambos hospitales preparados para la atención de pacientes con COVID-19. “Me tomó por un mes y medio, de los cuales estuve internada por 15 días”, comentó la joven en diálogo con La Unión.

Señaló que la primera vez fue contagiada por su hermana, cuyo caso había sido determinado como sin nexo. “A ella se le diagnosticó el 8 de marzo en un laboratorio privado. Tardó bastante en que el Ministerio de Salud en reconocerlo. Primero había dado negativo, pero mis síntomas fueron empeorando y después ya dio positivo”, afirmó.

“Hice un tratamiento más intenso y me pude recuperar”, agregó. No obstante, aseveró que quedó con algunas secuelas, especialmente en lo que refiere al cansancio. “Mi vida ya no es como antes”, expresó.

Mencionó que volvió a su lugar de trabajo a fines de abril, tras el certificado de recuperación firmado por el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud. Desde entonces, asegura que ha tomado aún más los recaudos sanitarios, aunque lamentablemente el virus le volvió a tomar a principios de este mes de agosto. En ese sentido, cree que justamente allí, en su puesto laboral, se contagió. “Eso es lo que hasta ahora no puedo entender, con todos los cuidados extremos que cumplí en mi trabajo”, expuso la joven, quien tiene dos hijos, uno de 14 años y otro de 9. Además, comentó que vive con otras cinco personas, pero resaltó que en su domicilio afortunadamente cuenta con baño individual para mantenerse aislada.

“La semana pasada me volvió a dar un resfrío, el 4 de agosto. En este último caso yo decía que era un cuadro de alergia nada más, pero a medida que pasaba el tiempo me sentía más cansada, se me inflamaba la garganta y tenía un poco de tos. Hace 5 días perdí los sentidos del gusto y del olfato. Ahora mismo tengo dolor de cabeza intenso, tos constante, dolores musculares. A cada rato quiero dormir”, detalló Maru con relación a los síntomas. Mencionó que fue en el INERAM donde se realizó la toma de muestra, donde se encontró con la sorpresa de que nuevamente dio positivo al coronavirus. “Me había agendado en el 154 (número del Ministerio de Salud), 45 minutos después me atendieron”, detalló.

Destacó que esta vez solo se mantiene aislada en su casa y no necesita internación. No obstante, afirmó que su hermana, quien la había contagiado en aquel primer caso, ahora nuevamente está presentando síntomas, por lo que la semana próxima se volverá a someter al testeo de coronavirus.

Más allá de su situación de salud, Maru lamentó que una de las experiencias más malas que está teniendo que atravesar en todo este tiempo es la discriminación, especialmente en el barrio donde vive.

En cuanto a la medicación, dijo que está tomando los indicados contra dolores de cabeza, de garganta y fiebre. En el hospital, cuando estuvo internada, recordó que la trataron con hidroxicloroquina, antibióticos e inyecciones anticoagulantes, entre otros.

Maru afirmó que ya se contactaron con ella varios neumólogos, que quieren evaluar su caso y examinar su inmunidad a través de estudios.

Finalmente, envió un mensaje a las personas que mantienen su incredulidad y escepticismo sobre el coronavirus. “Les pido que crean en este virus, es un virus maldito. No es joda. Le pido a la gente que se cuide”, culminó.

 

FUENTE: LA UNIÓN

Leer más

Actualidad

Crimen en Pilar: Mujer acribillada denunció a policías y Prefectura por protección a mafia del combustible

Publicado

on

Por

La mujer que fue asesinada ayer a manos de sicarios había denunciado que mafiosos dedicados al contrabando y ordeñe de combustible en Pilar gozaban de la protección de varias instituciones públicas, indicó una de los fiscales del caso, Ana Luz Franco. Recordó que en marzo pasado junto con su pareja ya había sido víctima de un ataque similar, del cual lograron sobrevivir.

“Llegó al hospital ya sin signos de vida. Tenía 13 impactos de bala, misma cantidad de vainillas servidas que encontramos en el lugar”, señaló Franco en contacto con La Unión, indicando que tanto Celsa Chávez como su pareja, Víctor Sotelo, se dedicaban al negocio ilegal del ordeñe y contrabando de combustible, pero que lo habían abandonado para posteriormente realizar denuncias sobre ello. “Habían argumentado que ya no tenían ‘capital’ para seguir ‘trabajando’ en esa actividad. Luego, por una serie de situaciones, venían recibiendo amenazas”, agregó.
Mencionó que la denuncia de Chávez hecha a través de medios de prensa incluyó que los contrabandistas gozaban de la protección de la Prefectura Naval, Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial.

Aunque en el ataque de marzo pasado las víctimas habían presentado una denuncia, no pudieron identificar a los autores debido a que estos llevaban cascos a bordo de una motocicleta. “En ese entonces habíamos iniciado investigaciones, revisando cámaras de seguridad ubicadas en el lugar del hecho. Así encontramos elementos para solicitar el allanamiento de una vivienda, donde fue encontrada el arma con que se realizó el ataque. Al joven que era dueño de la casa lo habíamos procesado”, recordó la fiscal.

Sin embargo, ella había sido recusada por la propia Celsa Chávez, con la causa teniendo otros dos imputados más.

Negó haber sabido y sido consciente del negocio ilegal del ordeñe de combustible, contradiciendo al padre de la víctima.

El caso

Dos sicarios asesinaron a una mujer este jueves por la mañana, en la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú. La víctima, Celsa Chávez, de 36 años, se desplazaba a bordo de su automóvil acompañada de su pareja, Víctor Sotelo.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la integración de un equipo de agentes del Ministerio Público para la investigación del caso, Alicia Sapriza, Federico Delfino y Marcelo Pecci, de la Unidad contra el Crimen Organizado.

Leer más

Actualidad

Policía volverá a realizar controles y despejar aglomeraciones

Publicado

on

Por

Euclides Acevedo, ministro del Interior, anunció hoy que desde este fin de semana la Policía Nacional volverá a realizar controles para dispersar aglomeraciones y hacer cumplir el protocolo sanitario, ante el notable relajamiento de la ciudadanía en las últimas semanas.
“Lo que se va a hacer es reforzar y redoblar la presencia policial en centros estratégicos de distracción y ocio en combinación con el Ministerio Público, o sea que nuestra vigilancia va a ser igual que al comienzo de la pandemia”, dijo Acevedo en conferencia de prensa.
Aclaró que la diferencia en los operativos radicará en que “no lo vamos a hacer de una manera coercitiva, sino de de una forma más cordial”.

El secretario de Estado recordó que, si hay resistencia, la persona se expone a una imputación.

Destacó el trabajo de la Policía Nacional durante la cuarentena total, al cual calificó de “excepcional”.

Policía debía tener 2.000 policías activos más

Acevedo también afirmó que la pandemia provocó que se postergara el egreso de al menos 2.000 policías, admitiendo que en estos meses se siente esa deficiencia.

“Debimos haber tenido 2.000 policías más ahora, pero no se pudo porque no pudieron egresar por culpa de la pandemia, entre ellos agentes del Grupo Lince y mujeres, que tampoco pudieron hacerlo”, dijo Acevedo en la misma rueda de prensa.

Actualmente se cuenta con 462 efectivos de unidades tácticas operativas, conocidos como Lince, y que 64 miembros más tenían que sumarse, de los cuales, a su vez, 21 iban a ser mujeres, detalló el ministro.

 

FUENTE: LA UNIÓN

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia