Encontranos en

Nacionales

Casi la mitad de docentes se aplazó en prueba escrita de concurso del MEC

Publicado

on

Casi el 50% de los docentes que se postularon a un concurso del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se aplazó durante una prueba escrita. Los profesores aseguran que hay preguntas que no se correspondían a sus respuestas, por lo cual piden la anulación de ciertos ítemes.

Según datos primarios brindados por el MEC, de 12.017 profesores que se presentaron para ocupar el Banco de Elegibles, solo pasaron el examen 5.334.

Al respecto, Pedro Coronel, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP), argumentó que estos malos resultados se produjeron porque los enunciados de los exámenes y sus respuestas “no se corresponden”. “Estamos pidiendo la corrección de algunos ítemes que se dieron por parte del MEC porque algunos enunciados erróneos. Es decir, ninguna de las alternativas de las respuestas era correcta”, explicó en diálogo con La Unión.

Por lo expuesto, dijo que piden específicamente que sea anulado uno de los ítemes que posee esas características, de modo a que quienes obtuvieron 27 puntos puedan aprobar el examen, que en total es de 40 puntos.

Aún faltan resultados de otros 2.500 docentes que rindieron en el Departamento Central.

 

FUENTE. LA UNION

Actualidad

S.O.S Lago Ypacaraí, la nueva campaña de sensibilización sobre el Lago Ypacaraí

Publicado

on

Por

El lunes 10 de agosto, a las 14:00, se realizará vía Zoom la apertura de la campaña mediática de sensibilización sobre la problemática del Lago Ypacaraí, con la participación de la Cooperación Española, la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y ALTER VIDA.

La situación del emblemático Lago Ypacaraí, que viene deteriorándose desde hace décadas, requiere de la intervención del Estado y de las autoridades locales con obras públicas de sistemas de saneamiento, control de efluentes de sectores de la economía, como las industrias, la producción agrícola y la ganadera, así como de las iniciativas turísticas. Por otro lado, también la inadecuada disposición de los residuos sólidos por parte de la ciudadanía contamina los cauces de arroyos que finalmente desembocan en el lago.

En este contexto nace la campaña de sensibilización S.O.S Lago Ypacaraí cuya organización está a cargo de ALTER VIDA y tendrá un mes de duración. La apertura será el lunes 10 de agosto, a la 14:00, por medio de un panel-debate virtual, en el que expertos y científicos tocarán el tema ¿Qué le sucede al Lago Ypacaraí? Características del ecosistema y estado actual de la cuenca.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el Lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie” (drones acuáticos), implementado por Alter Vida y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, siendo la entidad líder la Universidad de Sevilla en consorcio con Fundación ETEA, Universidad Loyola Andalucía y Fundación Ayesa, todas
instituciones académicas españolas.

S.O.S Lago Ypacaraí será realizada en coordinación con la CONALAYPA con el objetivo de despertar el interés y crear sinergias entre todos los sectores involucrados en la problemática, incluyendo a la población en general.
Las actividades incluyen una serie de charlas semanales vía Zoom, de acceso libre para todos los interesados, con profesionales expertos en el tema y de mucha trayectoria, pertenecientes a diferentes instituciones y organizaciones.
La campaña difundirá también materiales informativos en diferentes formatos y contará con la adhesión de artistas, referentes sociales, empresas, entre otros.

Programa día 1
Durante el lanzamiento virtual, los cooperantes y organizadores dirigirán palabras alusivas: Fernando Rey Yébenes, coordinador de OTC/AECID; Sara Ruiz Sanjuan, coordinadora expatriada del proyecto; Sergio Toral, responsable del proyecto por parte de la Universidad de Sevilla; Derlis Gregor, responsable técnico científico FIUNA; y Hebe González, directora de Alter Vida, institución organizadora.
Los panelistas serán los expertos Ing. David Fariña, director de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); Dr. Andrés Wehrle, hidrólogo y docente de FIUNA y el Ing. José Perez, presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH). La moderadora será la MSc Química Regina León Ovelar, docente de FIUNA.

Link de la reunión
https://us02web.zoom.us/j/87227452465?pwd=b1drYWF3SFYyMHVaenBDVGJoT1pTUT09

Facebook: Alter Vida

Sobre el dron acuático
Esta tecnología apunta a mejorar la gestión de recursos hídricos del Lago Ypacaraí, contribuyendo con el monitoreo de los niveles de contaminación, a través de un vehículo autónomo de superficie cuyo sistema permitirá conocer los datos en tiempo real. Su lanzamiento está previsto para el 2021.

Leer más

Actualidad

Denuncian falta de camas e insumos médicos en el Hospital de Clínicas

Publicado

on

Por

En el Hospital de Clínicas están pasando por un difícil momento al constatarse la falta de camas e insumos médicos en el lugar. La escasez de insumos es tal, que aquellos pacientes con cirugías programadas deben adquirir batas quirúrgicas para sus doctores.

El pasado miércoles, el Ministerio de Salud informó que un 65% de las camas a nivel país están ocupadas, mientras que el 90% de los ocupantes son pacientes sospechosos y presentan cuadros sintomáticos, por lo que el sistema sanitario se encuentra en alerta naranja. En cuanto a camas de Terapia, se estima que un 70% ya están ocupadas en todo el país.

Durante el programa Buen Día Venus hablamos con el Dr. Javier Escobar, Vicedirector del Hospital de Clínicas, sobre la situación actual del nosocomio. Mirá la entrevista a continuación

Leer más

Actualidad

Comerciantes de Ciudad del Este rechazan liberación de paso por el Puente de la Amistad

Publicado

on

Por

Aunque se hallan asfixiados económicamente por la pandemia, comerciantes de Ciudad del Este prefieren que aún no sea liberado totalmente el paso por el Puente de la Amistad, tomando en cuenta el alto nivel contagio de coronavirus que se registra en el Departamento de Alto Paraná. Cuestionan que la intención de reabrir las fronteras provenga de sectores que buscan réditos políticos.

“No estamos de acuerdo con abrir por abrir nomás el Puente de la Amistad. Este es un problema sanitario y no político y hay algunos que pretenden sacar réditos políticos de esta situación. Apertura debe ser responsable”, dijo Carlos Jara, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, en contacto con La Unión.

No obstante, dijo que está de acuerdo con la apertura del Puente pero con puestos sanitarios colocados en ambas cabeceras, es decir tanto en Ciudad del Este como en Foz de Yguazú, con equipamientos completos como lavamanos, alcohol y toallas de papel. De no ser así, manifestó que “no me parece prudente abrir el Puente, porque no será una apertura responsable”.

FUENTE: LA UNIÓN

Leer más

Tendencia